Detienen a Paulina García Achach, excolaboradora de Roberto Borge

Paulina García Achach, seduvi, Roberto Borge, quintana roo, peculado, corrupción

Paulina García Achach, exsecretaria de Seduvi en Quintana Roo. (Twitter: @FGQUINTANAROO)

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo detuvieron, en Chetumal, a Paulina García Achach, exsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en los últimos meses de la administración del exgobernador, Roberto Borge.

La detención de García Achach forma parte de la carpeta de investigación que la Fiscalía de Quintana Roo sigue por la presunta venta irregular de terrenos propiedad del estado, a menor precio, y a favor de colaboradores del exgobernador del estado, Roberto Borge.

Su detención ocurrió en el edificio de Juicios Orales, cuando García Achach fue a comparecer por el delito que se le acusa y después fue llevada al Centro de Reinserción Social en Chetumal.

Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo, detalló que la exfuncionaria fue detenida “por el delito de desempeño irregular de la función pública”.

A Paulina García Achach se le acusa del mismo delito que a su antecesor, el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, quien fue detenido y vinculado a proceso.

Roberto Borge Angulo terminó su periodo como gobernador el 25 de septiembre de 2016, cuatro días antes sostuvo, en Cancún, su último acto público, precisamente con Paulina García Achach al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que en la Procuraduría General de la República (PGR) hay cuatro denuncias contra el exgobernador, Roberto Borge, pero no hay orden de aprehensión.

Además de Roberto Borge, se investiga a 11 funcionarios por presunto desvío de recursos, peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

 

RMT

CARGANDO...