Detienen en España a ocho personas vinculadas a Los Zetas

Juan Manuel Muñoz Luévano, ‘Mono Muñoz’, narcotraficante mexicano (Facebook)

Juan Manuel Muñoz Luévano, ‘Mono Muñoz’, narcotraficante mexicano (Facebook)

La policía española detuvo a ocho personas presuntamente vinculadas con el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “Mono Muñoz”, detenido el año pasado por operaciones relacionadas con el cártel mexicano de Los Zetas.

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron que la operación está en marcha en las ciudades de Madrid y Valencia (este de España) y que continúa abierta, por lo que podrían realizarse nuevas detenciones en el trascurso del fin de semana.

La operación es realizada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la policía española y se habrían realizado numerosos registros domiciliarios en ambas ciudades.

Según el diario digital El Confidencial, en Valencia se habría detenido a personas vinculadas con actividades de tráfico de drogas y en Madrid a los que se presume lavaban dinero de Muñoz y Los Zetas, al parecer entre ellos su mujer y un hijo.

Muñoz fue detenido el 18 de marzo del año pasado en Madrid, por orden de la Audiencia Nacional española, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que le investigaba por lavado de dinero presuntamente de la pandilla mexicana.

El pasado 13 de enero, el gobierno de España autorizó la extradición a Estados Unidos de Muñoz al considerar de importancia los delitos en su contra sobre presunta responsabilidad en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

Según el gobierno español, “Muñoz es sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al cártel mexicano de Los Zetas, que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta Estados Unidos, desde finales de los años noventa hasta 2015″.

El Ministerio de Justicia recordó que “El Mono” es considerado como el enlace del grupo criminal de Los Zetas en Europa, y se estima que podría colaborar también de forma independiente con los cárteles de Sinaloa, El Golfo y Beltrán Leyva.

BLR

comentarios
CARGANDO...