Detienen a Ángel Zerpa, magistrado nombrado por el Congreso de Venezuela

Uno de los 33 magistrados nombrados por la Asamblea Nacional en medio del cuestionamiento del Tribunal Supremo de Justicia, Ángel Zerpa, fue detenido este sábado, luego de que miles de opositores marcharon en la capital venezolana contra el proceso para reescribir la Constitución que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

La víspera, el Tribunal Supremo de Justicia consideró nulas las designaciones y pidió que se tomaran medidas de coerción contra los implicados en ese proceso.

El presidente del Congreso, Julio Borges, confirmó la detención del recién nombrado magistrado, Ángel Zerpa, y denunció en su cuenta de Twitter que se había iniciado una “persecución de la Dictadura de Maduro a Magistrados juramentados constitucionalmente”.

Hasta el momento las autoridades no han ofrecido comentarios sobre la detención de Zerpa.

El viernes, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional nombró y juramentó a 13 magistrados y a 20 suplentes del máximo tribunal en abierto desafío al Tribunal Supremo — controlado por el oficialismo–, que declaró nulo el acto de los congresistas e instruyó a las autoridades civiles y militares a tomar medidas de coerción contra los implicados en ese proceso.

Por otra parte, la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática convocó, el miércoles, a un paro cívico nacional de 48 horas y para el viernes, a una gran movilización con el fin de darle más fuerza a las protestas, anunció el diputado Simón Calzadilla

Más temprano, miles de personas respondieron al llamado de la coalición opositora de movilizarse en Caracas y otras ciudades del interior para arreciar las presiones contra Maduro y su iniciativa de la Asamblea Constituyente cuando faltan ocho días para la elección de sus miembros.

Un grupo que intentó ocupar la autopista principal de Caracas fue dispersado por la Guardia Nacional mediante gases lacrimógenos y proyectiles de goma.

Los opositores se replegaron para volver a concentrarse en una avenida del este de la ciudad, donde las fuerzas de seguridad disolvieron la protesta.

Muchos manifestantes portaban banderas o gorras tricolores y entonaban cánticos como “¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”

“Estoy aquí para luchar por la libertad, la democracia y contra la Constituyente. Queremos que la retiren”, dijo Solanye Khan, una ama de casa de 59 años, mientras se esforzaba por respirar en medio de una calle del este de la ciudad tras huir de los gases lacrimógenos.

“A pesar de la represión seguiremos en la calle hasta que Maduro se vaya”, agregó.

Mientras sostenía con su brazo izquierdo una pancarta en la que estaba dibujada una caricatura del diputado Diosdado Cabello y de Maduro, Brenda Flores, una publicista de 24 años, dijo que “estaré aquí lo que sea necesario porque lucharé por mi país hasta el final”.

La Alcaldía opositora del municipio capitalino de Chacao reportó que al menos 17 personas resultaron heridas, entre ellas, el violinista de las protestas, Willy Arteaga, quien sufrió una lesión en el rostro por el impacto de una bala de goma.

No me voy a dejar amedrentar, pase lo que pase, vamos a seguir en la lucha”, indicó Arteaga en un vídeo que difundió en su cuenta de Twitter tras ser atendido en una clínica.

La bandera y el violín de Willy Arteaga, herido por perdigones en la cara lanzados por la GNB. (Twitter)

 

Como parte del denominado plan “Hora 0“, los opositores intentaban llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en el centro de la ciudad, el cual fue resguardado desde el amanecer por guardias nacionales, quienes bloquearon los accesos con el apoyo de camiones antimotines.

“No hay nada que negociar, absolutamente nada”, afirmó el vicepresidente del partido oficialista, el diputado Diosdado Cabello, al descartar la posibilidad de que se suspenda el proceso para reescribir la constitución, que se da en medio de una creciente tensión política y las amenazas de sanciones estadounidenses.

El jueves, la coalición opositora realizó un paro cívico nacional de 24 horas como parte de la “Hora 0”. Maduro desestimó la protesta y dijo que 95 por ciento de la industria privada operó ese día y que sólo la mitad del comercio se sumó a la acción de la oposición. Los opositores sostienen que el paro se cumplió en 85 por ciento, pero la cifra no se pudo contrastar con una fuente independiente.

Durante el paro opositor fallecieron cuatro personas en medio de disturbios callejeros que se registraron en tres estados del país, con lo que se elevó a 97 la cifra de personas que han fallecido en las protestas antigubernamentales a lo largo de más de 100 días.

Con información de AP

LHE