Detienen al activista hongkonés Joshua Wong

Detienen al activista hongkonés Joshua Wong

Detienen al activista hongkonés Joshua Wong. (AP)

La Policía de Hong Kong detuvo este miércoles al joven activista Joshua Wong, conocido líder de la “Revolución de los Paraguas”, y a otros manifestantes prodemocráticos durante una protesta en favor del sufragio universal y de la liberación del disidente chino Liu Xiaobo.

Unos veinte activistas del partido Demosisto, la Liga de Socialdemocrátas y el Partido Popular, entre ellos, Wong y Nathan Law, otro destacado líder estudiantil de las famosas protestas de 2014, ocuparon esta tarde el monumento “La flor de la Bauhinia”, una estatua que Pekín regaló a los hongkoneses cuando el territorio fue devuelto a manos chinas después de 150 años de ocupación inglesa.

Los activistas pretendían permanecer toda la noche a modo de protesta contra la gestión del régimen comunista chino a un día de que el presidente Xi Jinping llegue a la isla para conmemorar el vigésimo aniversario de la devolución de Hong Kong a China, pero los agentes de policía comenzaron a detenerles uno por uno a partir de las 20.30 horas locales (12.30 GMT).

Según confirmó una portavoz de Demosisto, la policía arrestó a unos veinte activistas por alteración del orden público.

Los agentes les advirtieron para que desalojaran el enclave pero, ante su negativa, comenzaron a detenerles, mientras los activistas pedían que la ciudadanía se sumara a la tradicional manifestación a favor de las libertades que se celebra el 1 de julio en Hong Kong.

Algunos de ellos se habían subido a la parte superior de la estatua (en forma de flor) y la policía utilizó una pequeña grúa para evacuarles, aunque los agentes no utilizaron violencia alguna y el proceso se llevó a cabo de forma pacífica.

La protesta, en un principio, se estaba desarrollando en un ambiente tranquilo, a pesar de la gran presencia policial que vigilaba la zona, un punto emblemático que miles de turistas de la parte continental china visitan a diario y que hoy ya estaba preparado para la visita que hará Xi Jinping entre mañana y el próximo sábado.

La manifestación de los activistas arrancó ante la mirada atenta de cientos de turistas chinos que, trasladados en autobuses, observaban con gran expectación a sus compatriotas hongkoneses.

“Es interesante. ¡Nunca vemos algo así!”, dijo a Efe uno de ellos, cámara en mano.

La mayoría de los turistas provenientes de otras partes de China desconocían cuáles eran los reclamos de los hongkoneses, pero estaban al tanto de que el presidente Xi iba a viajar próximamente al territorio.

“¡No hay nada que celebrar!”, instaba Nathan Law, actual diputado en el Parlamento hongkonés y exlíder estudiantil de la “Revolución de los Paraguas”, sentado en la base del monumento y hablando hacia el público ayudado de un micrófono.

Sobre ellos, una enorme tela negra que cubría la parte superior de la estatua, con una imagen del Nobel de la Paz de 2010, Liu Xiaobo, y dos reclamos: democracia para Hong Kong y libertad para Liu.

Este escritor y disidente, condenado en 2009 a 11 años de prisión, fue puesto recientemente en libertad condicional por un cáncer de hígado terminal y actualmente se encuentra en un hospital del norte de China.

En medio de la presión local e internacional por el caso del Nobel y la falta de libertades, Xi llegará mañana a la isla acompañado de su mujer y se espera que envié un mensaje firme contra la independencia y cualquier cambio del “statu quo”.

 

Con información de EFE

KAH

comentarios
CARGANDO...