Deteriorado, exconvento de San Agustín y San Pablo en Yuriria, Guanajuato

Construido en el Siglo XVI, el exconvento de San Agustín y San Pablo en Yuriria, Guanajuato, es uno de los más importantes de América Latina. (Noticieros Televisa)

Construido en el Siglo XVI, el exconvento de San Agustín y San Pablo en Yuriria, Guanajuato, es uno de los más importantes de América Latina. (Noticieros Televisa)

Construido en el Siglo XVI, por los frailes Agustinos, el exconvento de San Agustín y San Pablo en Yuriria, Guanajuato, es uno de los más importantes de América Latina.

Gloria Medina, habitante de Yuriria, dijo: “Un símbolo y un orgullo de todo es nuestro convento”.

La obra arquitectónica tipo fortaleza estuvo a cargo de Fray Diego de Chávez y Alvarado, su construcción duro nueve años.

Ricardo Maganda, religioso Agustino del exconvento de San Agustín y San Pablo Apóstol, comentó: “Es uno de los monumentos más históricos aquí en México, por su estilo, es único en América Latina así lo ha denominado INAH”

José Luis Chávez, historiador de Yuriria, señaló: “Este convento se inició a construir el primero de noviembre de 1550”.

Pese a ser catalogado como un Monumento de la Nación, el paso del tiempo ha deteriorado su estructura.

Gerardo Gavina, alcalde de Yuriria, destacó: “De hecho el INAH determinó que la fachada se está perdiendo y urge rehabilitarlo ya que este exconvento es único en su género”.

“Se está cayendo toda la fachada de adentros y también el exconvento necesita una renovación”, agregó Gloria Medina, habitante de Yuriria.

Su fachada plateresca es única en su tipo en el Continente Americano, un trabajo realizado por artesanos Purépechas que habitaban la zona sur de Guanajuato.

Ricardo Maganda, mayor agustino del exconvento de San Agustín y San Pablo, comentó: “Es un estilo muy propio donde los religiosos que lo construyeron pus ponen también saben unir las, pues las cosas que usan los antiguos, la fruta, los pájaros etcétera, y todo eso lo manifiestan a la entra como una inculturación de lo que los indígenas apreciaban”.

El exconvento tiene un riqueza pictórica y ornamental en tallados de cantera, granito y adjunto un monasterio donde se efectúo la evangelización de los habitantes de Guanajuato y Michoacán.

Con información de Edgar Tamayo

LSH

CARGANDO...