Detenciones de indocumentados desatan temor a deportaciones masivas en EU

Agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detienen a un inmigrante en California. (AP/archivo)

Agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detienen a un inmigrante en California. (AP/archivo)

Inmigrantes y activistas aseguran que se han detenido a cientos de inmigrantes en las últimas horas y que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a cumplir sus amenazas de aumentar los arrestos y deportaciones masivas de indocumentados.

De costa a costa los reportes sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales. No obstante, las autoridades federales niegan el aumento de operativos y catalogaron los arrestos como acciones de rutina.

“Tenemos 30 años trabajando con la comunidad y podemos decir, por nuestra experiencia, que lo de ayer no fue un día normal, y esto luce como una operación coordinada” explicó a Efe Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla).

Por su parte, el grupo United We Dream asegura que en las últimas 24 horas “cientos de inmigrantes” han sido detenidos en redadas y que personas, tanto indocumentados como ciudadanos, han denunciado que les solicitaron su documentación en retenes en carreteras.

En el área metropolitana de Los Ángeles se habrían dado más de 100 arrestos, el número podría llegar hasta 130. No obstante, los activistas no han podido confirmar la cifra.

“ICE le negó información a nuestros abogados, y ellos pudieron ver cómo un bus y cinco camionetas de indocumentados eran llevados del edifico federal”, indicó Salas.

Chirla destacó que la cifra de más de cien arrestados fue proporcionada por los mismos agentes de Inmigración cuando fueron confrontados por su equipo legal, y el consulado de México en Los Ángeles confirmó que 16 de sus nacionales fueron detenidos.

“No aceptamos que esta es la nueva situación normal y cada vez que escuchemos estos reportes vamos a responder con toda la fuerza que tenemos”, advirtió Salas.

El dolor de estas redadas lo vivió la familia de Manuel Mosqueda, inmigrante que fue arrestado este jueves como parte de un operativo en el que oficiales no buscaban a este mexicano sin registro criminal y que reside en Estados Unidos desde la década de 1980.

Kevin De León, presidente pro tempore del Senado de California, junto a otros legisladores estatales y federales, pidió a las autoridades más información sobre las personas arrestadas para asegurarse de que tengan acceso a representación legal y que se respete el derecho a un debido proceso.

“Estoy muy preocupado por el bienestar de nuestra gente trabajadora, pero también estoy muy molesto con este presidente y sus políticas que van contra el espíritu de este gran país”, indicó
el político demócrata.

Al otro lado del país, en Carolina del Norte, al menos 20 indocumentados fueron arrestados en los últimos días en una serie de operativos en Charlotte, en uno de los cuales se arrestó a siete trabajadores de una empresa de jardinería.

En un hecho parecido en Atlanta, Georgia, cinco trabajadores que viajaban en una camioneta fueron detenidos por oficiales de inmigración. Los agentes se movilizaban en vehículos que no tenían identificación, denunció una testigo que registró en video el operativo.

Activistas de Indiana también reportaron un aumento en las acciones de los agentes de Inmigración como parte de las nuevas prioridades y políticas migratorias de Trump y a pocas horas de la confirmación como fiscal general de Jeff Sessions, que en una de sus primeras declaraciones prometió combatir la “ilegalidad” migratoria.

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez lamentó que Trump quiera dar una demostración de autoridad con la expulsión de un “gran número de inmigrantes” y criticó la falta de la necesaria “supervisión” y “debido proceso” en estos casos.

“Hay muy poca información oficial sobre lo que parece ser una nueva iniciativa de deportación de Trump. El Departamento de Seguridad Nacional está deportando a madres, padres, hombres y mujeres trabajadores bajo la excusa de acciones criminales o antiterroristas”, indicó en un comunicado.

Sin embargo, autoridades migratorias en California, Georgia y Carolina del Norte aseguran que las acciones de sus agentes son rutinarias.

“Los reclamos de 100 arrestos en nuestra área de cobertura de siete condados, son muy exagerados”, aseguró Virginia Kase, vocera de ICE en Los Ángeles.

Pero la abogada Krystal Rodríguez Campos reportó el arresto en su lugar de trabajo en Los Ángeles de uno de sus clientes, que perdió su Estatus Temporal de Protección (TPS) y actualmente luchaba su caso por estar casado con una ciudadana estadounidense.

“Mi cliente me confirmó que una gran cantidad de inmigrantes habían sido arrestados en su trabajo y sus casas, junto con él” aseguró.

RAMG

comentarios
CARGANDO...