Aumentan denuncias por robo en el Metro de la CDMX

Una falla en el cierre de puertas en uno de los trenes provoca retrasos en la Línea B (Twitter/Archivo)

Una falla en el cierre de puertas en uno de los trenes provoca retrasos en la Línea B (Twitter/Archivo)

Las denuncias por robos en el interior del Metro de la Ciudad de México subieron 66 por ciento.

Según cifras de la Procuraduría de la Ciudad de México, en los primeros 11 meses del 2015 se denunciaron 404 robos a pasajeros y de enero a noviembre del año pasado fueron 673 denuncias.

Las autoridades de la capital dijeron que el incremento se debe a que la Policía aumentó su efectividad y el año pasado realizaron mil 600 detenciones en el interior del Metro.

El personal de Seguridad del Metro detectó que en ese transporte operan bandas que se han especializado en el robo de celulares, carteras y bolsos.

“Son bandas, porque generalmente lo hacen tres personas, hemos desmantelado ya varias bandas, se ha dado aviso, yo tengo registradas tres bandas, que se han desmantelado, son bandas que tiene más de 10, 8 elementos y estos elementos lo que hacen es rodear a las posibles víctimas en los momentos de hora pico y empiezan a empujar cuando están entrando y saliendo, ellos viven de eso, viven del caos, en el momento que están empujando sacan, sustraen la cartera o el celular”, explicó Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Metro de la Ciudad de México es utilizado diariamente por 5.5 millones de personas y es vigilado por 5 mil agentes de las Policías Bancaria, Auxiliar y de Seguridad institucional. Las autoridades aceptan que hacen falta, cuando menos, otros dos mil policías, pero no hay presupuesto para contratarlo.

Las autoridades señalaron que están utilizando las cámaras de video vigilancia para detectar a los delincuentes, pidieron a los usuarios respetar el descenso de pasajes con lo que se lograría evitar algunos atracos.

“Hemos estado trabajando ya con la Policía Científica y estamos también haciendo operativos con las cámaras de video vigilancia y hemos ya captado a varios de estos elementos. Es una investigación que hicimos y gracias a esa investigación cayeron tres bandas, seguimos haciendo los operativos, si se logra que la gente entre y salga ordenadamente de los vagones, vamos a bajar de una manera muy importante el índice delictivo en ese sentido”.

Las autoridades entregaron estímulos a 60 policías y personal de seguridad del Metro por realizar detenciones relevantes y evitar suicidios en las instalaciones.

“Siempre que te vas a subir hay un trifulco de gente, bastante gente, te empujan y en el empujón, en el jaloneo, sientes como te quieren arrancar la bolsa, me ha tocado que me arrancaron la orejita de mi bolsa y un caos, y pides auxilio, igual un reloj, que ni siquiera vale, pero también me lo quisieron quitar”, recordó Edith Olmos, usuaria.

Al respecto el jefe de la Policía de la ciudad, Hiram Almeida Estrada indicó que cuando hacen una detención de un ladrón el Metro de inmediato se dan a la tarea de localizar a la víctima para que reconozca los objetos que le quitaron y denuncie al responsable.

Las autoridades del Metro mantienen operativos permanentes para prevenir robos a usuarios.

Con información de Arturo Sierra

ramg

comentarios
CARGANDO...