Detectan red fraudulenta en Infonacot

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo (@navarreteprida)

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo (@navarreteprida)

La Secretaría del Trabajo detectó una red fraudulenta de 16 analistas del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) que ofrecía a los trabajadores agilizar la obtención de créditos. Cobraba el 30% del monto de los créditos, a través de pagarés que les hacían firmar a los trabajadores, el fraude quedaba encubierto como si se tratara solo de una operación entre particulares.

Se detectaron 379 créditos tramitados por 23 millones 769 mil pesos en oficinas de Infonacot, ubicadas en Vallejo, Mixcoac, Zaragoza y Tlalnepantla de Baz.

Los dieciséis analistas fueron suspendidos, se les inició una investigación interna para que se determinen sanciones administrativas y se les denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“Están coludidos además con otras instancias que si no se pagaba la cantidad que se había acordado, hacían valer medios coactivos de cobro, lo cual habla ya de delincuencia organizada, son delitos de servidores públicos, delitos que tienen que ver con el sistema financiero ante la Institución, la presentación de documentos apócrifos con colusión de servidores públicos y delitos probablemente que tienen que ver con organizaciones criminales, la denuncia es de hechos”.

Se aclaró que analizarán cada uno de los créditos involucrados en este caso, para determinar, además, si puede haber responsabilidad de los trabajadores en el caso de haber aceptado la emisión de documentos apócrifos para el trámite de los créditos.

En un balance, el secretario del Trabajo apuntó que, en la actual administración, han cesado además de estos 16 analistas a otros 12 servidores públicos de la dependencia por diversas irregularidades, en tanto que en la Junta federal de Conciliación y arbitraje se han impuesto ya 164 sanciones.

Habló en conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo.

Con información de Carmen Jaimes

AGHO

CARGANDO...