Detectan nuevamente marea roja tóxica en el puerto de Manzanillo, Colima

Detectan marea roja en Manzanillo, Colima. (Twitter @saludcolima)

Detectan marea roja en Manzanillo, Colima. (Twitter @saludcolima)

Resurgió el fenómeno de marea roja tóxica en el puerto de Manzanillo, Colima.

La marea roja es un fenómeno natural provocado por la luz solar, la presencia de fósforo en el océano y temperaturas frías en el mar.

Estos factores ocasionan el incremento de algunas microalgas nocivas en el agua, que contaminan a moluscos bivalvos y peces.

Los productos del mar contaminados con marea roja, pueden ocasionar daños a la salud.

Por esta razón, en Colima la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios mantiene una alerta precautoria.

“También emitimos a la población de que no recolecte ahorita este, lo que son moluscos bivalvos que lo hace de manera silvestre y también no recolecten, ni comercialicen, ni vendan aquellos peces que son arrojados por el mar”, dijo Ricardo Jiménez Herrera, comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Durante los muestreos, tuvieron que ser destruidos varios kilos de ostiones almacenados en jaulas flotantes.

“Eran aproximadamente 80 kilos, ya que alerta sanitaria estaba vigente y esto bueno, constituyó una violación a la indicación de la autoridad sanitaria de que no deberían tener ahí producto almacenado”, señaló Héctor Gustavo Villagran Lorenzana, biólogo de la Secretaria de Salud.

Los comerciantes de productos del mar, han comenzado a comprar moluscos fuera del estado.

“Bueno para protegernos de la marea roja estamos comprando el producto en otras playas y como ven todo viene empacado al vacío y es congelado”, indicó Noel Cárdenas, comerciante.

Los lineamientos del Proyecto de Marea Roja, indican que la alerta preventiva se mantendrá hasta nuevo aviso.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...