Destituyen a 34 policías estatales de Chiapas

Destituyen a policías estatales de Chiapas

Operativos de la Policía Estatal de Chiapas. (Twitter @sspc_chiapas, archivo)

En Chiapas, 64 elementos de la Policía Estatal fueron sancionados mediante el programa “Cero Corrupción” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien recibió 104 denuncias ciudadanas en el mes de julio en contra de los uniformados, luego de una investigación 34 policías fueron destituidos de su cargo.

“De estas 104 denuncias que recibimos, 68 dieron motivo a inicios a carpetas de investigación. De los cuales fueron sancionados 64 elementos, 34 fueron destituidos, 21 fueron suspendidos sin goces de salarios, a cinco se les impuso amonestaciones en privado, cuatro presentaron renuncia y cinco elementos fueron absueltos”, indicó Carlos Mario Solís Estrada, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad.

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas ha recibido 822 denuncias ciudadanas contra elementos de la Policía Estatal; entre los delitos por los que se le denuncia son: exceder sus funciones y presuntos actos de corrupción, así como faltas a sus servicios o por estar en estado de ebriedad y portar el uniforme.

Por estas 822 denuncias más de 250 elementos han sido sancionados.

“Se han destituidos 137 elementos y se han suspendido 122 elementos sin goces de salarios. Primordialmente son las faltas a sus servicios”, señaló Carlos Mario Solís Estrada, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad.

El programa “Cero Corrupción” busca evitar que los policías de Chiapas incurran en delito durante la portación del uniforme o arma a su cargo.

Tras las denuncias ciudadanas, los policías son sujetos a un proceso interno de investigación mediante la Comisión de Honor y Justicia, que permite, en caso de comprobar sus delitos, sancionarlos de manera administrativa; desde amonestaciones, suspensiones temporales y destitución del cargo; en caso de cometer delitos graves son puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para su proceso penal.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

 

comentarios
CARGANDO...