Destine un porcentaje de sus ingresos al ahorro

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 5, 2016.- Para ahorrar es conveniente marcar un objetivo y el tiempo para alcanzarlo, precisar un plan de ahorro y definir un porcentaje de los ingresos que será destinado para este fin, aconsejó el analista financiero Jaime Núñez en Al Aire, con Paola Rojas.

Además, dijo, es necesario detectar el gasto hormiga que se convierte en una fuga de las finanzas. Al comprar diariamente café, botellas de agua y darle monedas al viene-viene se puede perder hasta 12% del ingreso.

Con eso, podríamos tener un porcentaje para ahorrar, considerando que es necesario separar una parte del ingreso y guardar, no destinar lo que sobra para el ahorro, que requiere, consideró Núñez, entre el 10% y el 15% del ingreso mensual.

El analista pidió considerar que existen herramientas informales y formales para ahorrar. Las informales, como tandas, pirámides, cajas de ahorro o abajo del colchón, dijo, deben evitarse.

En cambio, las formales, como bancos, sociedades de ahorro o afores, deben privilegiarse, entre otras cosas porque ofrecen beneficios como pago de intereses y seguridad. Además, si el titular de la cuenta muere, el banco entrega los recursos a los beneficiarios.

Jaime Núñez recomendó a los interesados que soliciten información a las instituciones de ahorro, comparen y verifiquen que la institución esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la Condusef.

También pidió preguntar por los intereses y por las comisiones para saber cuánto se va a ganar y cuánto se le pagará a la institución.

Por otro lado, es preciso estar seguro de que las cuentas están protegidas por el IPAB.

Finalmente recordó que los ahorros hasta 2 millones de pesos están asegurados, en caso de que haya un fraude.

tfo

comentarios
CARGANDO...