Destaca participación de mujeres en las Fuerzas Armadas de México

Cada vez más mujeres se integran a las Fuerzas Armadas de México.

Cada vez más mujeres se integran a las Fuerzas Armadas de México. (Sedena/Archivo)

Sofía Teresa, tiene 23 años, es una de las primeras siete pilotos aeronáuticas mujeres egresadas de la Heroica Escuela Naval. Su labor va más allá de volar un avión o helicóptero. Gracias a su dedicación y trabajo ha logrado abrirse paso en una profesión de la que poco se habla de mujeres.

“Es un orgullo para las mujeres el hecho que nos estén brindando la oportunidad de pertenecer a las Fuerzas Armadas, sobre todo a la Secretaria de Marina”, afirmó Sofía Teresa.

La Secretaría de Marina (Semar) cuenta con ocho mil 961 mujeres que a diario realizan labores en mar y tierra. Desde el 2008 la Heroica Escuela Naval Militar abrió sus puertas para que las mujeres pudieran prepararse en la carrera de las Fuerzas Armadas.

Sofía Teresa ingresó a los 17 años a la Escuela Naval Militar, dice que el apoyo de la familia ha sido indispensable en su formación militar.

“Para la familia un orgullo el hecho que como mujer tengamos las ganas y la fuerza para tomar esa decisión de pertenecer a las Fuerzas Armadas”, dijo Sofía Teresa.

María del Cristal también forma parte de la primera generación de pilotos de la Secretaría de Marina.

A sus 22 años asegura que el género no determina las habilidades o capacidades dentro de las Fuerzas Armadas.

“Depende de la capacidad de cada persona, el abrirse camino en el ámbito profesional, pero si una persona se desarrolla con profesionalismo, desarrolla día a día, es de la misma manera del personal masculino y el personal femenino pueden lograr”, señaló María del Cristal.

Para María del Cristal su sueño más grande es poder seguir volando y alcanzar las distinciones más altas de la Secretaría de Marina. Para conseguirlo, se prepara a diario.

“El sueño sería que se me permita seguir, así como voy en mi medio profesional y poder llegar hasta un cargo, ya almirante y poder seguir desempeñando mis actividades en el vuelo”, aseguró María del Cristal.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

 

LLH

comentarios
CARGANDO...