Despliegan 139 unidades médicas móviles para atender comunidades alejadas en México

Unidad medica movil atiende comunidad del edomex

Unidad médica móvil acude a una comunidad del Estado de México (Noticieros Televisa)

Un equipo de 139 unidades médicas móviles fue desplegado en México para acercar los servicios de salud a las comunidades más apartadas, como parte del programa IMSS-Prospera.

Los vehículos cuentan con un consultorio médico, uno de enfermería, y está equipado con 147 tipos de medicamentos, material de curación, así como instrumental necesario para proporcionar servicios de primer nivel de atención de manera gratuita.

Cada unidad móvil ofrece cerca de 60 consultas al día.

Una unidad móvil acudió a la localidad Calvario del Carmen, a 50 kilómetros del municipio San Felipe del Progreso, en el Estado de México.

Este lugar está conformado por cerca de 2 mil habitantes, la mayoría de origen mazahua; se dedican principalmente a la siembra.

comunidad es atendida por unidad medica
Unidad médica móvil atiende a una comunidad del Estado de México (Noticieros Televisa)

Unidad Médica Móvil atiende a una comunidad del Estado de México (Noticieros Televisa)

Hasta hace unos años, esta comunidad -alejada de todos los servicios de salud- sufría de complicaciones médicas, ya que ir a algún hospital era prácticamente imposible.

Irma Juárez Sánchez, vecina de la comunidad Calvario del Carmen, dijo que en el municipio de San Felipe está el hospital general, pero hacen una hora para llegar y tienen que trasladarse en un autobús o en un carro que les cobra 300 pesos y deben gastar otra vez para regresar; es difícil porque a veces se enferman los niños chiquitos y no hay quien los cuide y tienen que llevarlos a todos.

La bebé de Antonia, de apenas 10 meses de edad, enfermó de diarrea.

Antonia Cruz López comentó que le daría a su bebé enfermo unas hierbas hervidas, pero en la unidad la atendieron y le dieron medicamentos.

El médico, la enfermera y el técnico de promoción y educación para la salud que van a bordo están capacitados para dar atenciones dermatológicas, infecciosas, o hasta crónicas complejas, incluso en otras lenguas.

María Luisa Vázquez Cruz relató que le detectaron diabetes, pero en la unidad móvil le checan el nivel azúcar y le proporcionan el medicamento, además, le enseñan qué debe comer y cómo cuidarse.

Jovanna Sánchez dijo que el personal de salud la atiende cada mes para checar su embarazo y le proporciona el ácido fólico para que se desarrolle bien el bebé.

Con información de Farah Reachi
BLR

Te puede interesar: Analizan estrategias para homologar criterios en el Sector Salud

comentarios
CARGANDO...