Desmantelan red terrorista que planeaba atacar base de EU en Baréin

El destructor estadounidense USS Carney zarpando de su base de Mayport. (ABC.es/archivo)

El destructor estadounidense USS Carney zarpando de su base de Mayport. (ABC.es/archivo)

Las autoridades bareiníes anunciaron el desmantelamiento de una supuesta célula terrorista que planeaba atacar la base naval de Estados Unidos en el país y asesinar a responsables y miembros de seguridad locales y personal de la base estadounidense, según la televisión nacional y la agencia oficial BNA.

Según la televisión, que difundió las confesiones de algunos detenidos, los cerebros del grupo son dos ciudadanos del pequeño reino residentes en Irán y que facilitaron entrenamiento a los
miembros de la célula en campamentos de la Guardia Revolucionaria Iraní en Irán y de las Brigadas de Hizbulá en Irak.

La Policía ha detenido a 14 sospechosos, seis de los cuales recibieron entrenamiento en Irán, otros cinco en Irak y el resto en Baréin.

Según el Ministerio de Interior, que publica las fotos de los detenidos, fueron hallados explosivos en posesión de algunos de los miembros del grupo.

Además, vinculan a esta célula con el atentado con bomba perpetrado el 26 de febrero contra un autobús de la Policía que hirió a cuatro agentes.

Un grupo poco conocido denominado Resistencia Islámica reivindicó el atentado en un breve comunicado publicado en las redes sociales.

Se trataba del cuarto ataque contra policías en dos semanas en Baréin, que ha sido escenario de una escalada de la violencia desde principios de año por la ejecución de tres ciudadanos acusados de participar en un atentado que causó la muerte de tres policías en 2014.

El pasado 4 de marzo Baréin arrestó a otros 25 supuestos terroristas y miembros de una organización integrada por 54 sospechosos que recibieron instrucción en los cuarteles de la Guardia Revolucionaria iraní en Irán e Irak.

Baréin, de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní, es escenario desde febrero de 2011 de protestas populares que han sido reprimidas por la fuerza por las autoridades.

En los pasados años, se han cometido numerosos atentados de alcance limitado en Baréin, principalmente contra las fuerzas de seguridad.

RAMG

comentarios
CARGANDO...