Desde el aire, Ejercito ubica plantíos de marihuana y amapola en el Triángulo Dorado

Plantío de amapola. (Getty, archivo)

Plantío de amapola. (Getty, archivo)

En el llamado Triángulo Dorado, en los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa, 150 elementos del Ejército mexicano recorren, desde hace 25 días, caminos de difícil acceso para ubicar y destruir plantíos de amapola y marihuana.

Desde helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana ubican las plantaciones ilegales apoyados con imágenes satelitales.

Así fue localizada una plantación de amapola de 13 mil metros cuadrados, en el poblado Mesa de Milpas de Tamazula, Durango, en la frontera con Chihuahua.

En el área, la planta de amapola es arrancada de raíz para evitar que vuelva a brotar, “se varea y posteriormente, como ya tiene bulbo, se incinera”, explicó Saúl Gonzaga, comandante de la Base de Operaciones de la Novena Zona Militar.

En Badiraguato, Sinaloa, se localizó una plantación que arrojó cuatro toneladas de marihuana; también fue destruida.

Jesús Ochoa, vocero de la Novena Zona Militar, detalló que la marihuana ocupaba “una extensión aproximada de 30 mil metros cuadrados”.

En el poblado “El 24” del municipio de Cosalá, se localizó un laboratorio de drogas sintéticas, con su propia planta de electricidad y toma de agua, equipado para producir diariamente hasta 200 kilos de cristal.

Omar Díaz Alcaraz, coronel de Infantería, señaló que el laboratorio clandestino se ubica en una zona “donde no hay acceso para vehículos y también se complica el reconocimiento de los helicópteros, porque la vaguada no permite que los helicópteros se acerquen mucho, por seguridad”.

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT

CARGANDO...