Descubren en Yucatán una especie de henequén que se creía extinta

Productores de henequén

Productores de henequén. (Sagarpa, archivo)

Investigadores del Instituto para la Conservación Regional de Florida, Estados Unidos, descubrieron en Yucatán la presencia del ‘Agave sisalana’, planta declarada en 1950 como extinta en Centro y Norteamérica.

“Lo consideramos en algún momento como no existente”, señaló Jorge Trejo, Instituto para la Conservación Regional de Florida.

El Instituto para la Conservación Regional en Florida, se dedica a la búsqueda y estudio de especies de plantas en extinción o catalogadas como raras en el mundo.

Esta especie de henequén nativo de Yucatán, fue hallado en selvas y comunidades mayas entre los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

“Por una casualidad o por lo que fuese, la planta no se extinguió, sino que se conservó en hogares yucatecos, algunos de ellos sin saber que tienen una planta muy valiosa”, indicó Jorge Trejo, Instituto para la Conservación Regional de Florida.

De 1830 a 1960, Yucatán fue considerado el primer productor a nivel mundial en fibras derivadas del henequén blanco.

Del henequén verde, sólo se tenía información a través de la literatura, porque fue usado por los mayas precolombinos para hacer hilos de uso doméstico y como alimento.

“Hemos confirmado, sí es la especie de henequén verde con certeza, tenemos mucha información de museos, de literatura, lo hemos encontrado ya en 7 hogares yucatecos campesinos”, explicó Jorge Trejo, Instituto para la Conservación Regional de Florida.

La importancia del descubrimiento, estriba en que el henequén verde es más resistente y de mayor calidad para la elaboración de fibras, que el utilizado en Brasil y Tanzania, actuales potencias de henequén en el mundo.

“El 80, 85 por ciento de la fibra a nivel mundial proviene del henequén verde o derivados o híbridos o parientes y sí, potencialmente hablamos de una planta muy importante”, destacó Jorge Trejo, Instituto para la Conservación Regional de Florida.

El descubrimiento abre la posibilidad para una nueva industria de fibra para los pobladores de la península de Yucatán.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...