Descubren nueva zona de arrecifes en costas de Veracruz

descubren nueva zona de arrecifes en costas de veracruz

Descubren nueva zona de arrecifes en costas de Veracruz. (Noticieros Televisa)

A través de un dron submarino, investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, realizan estudios en zonas de arrecife poco exploradas ubicadas frente a costas de Veracruz.

Javier Bello Pineda, director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de Veracruz, dijo: “La caracterización de arrecifes que se encuentran a profundidades mayores a 30 metros prácticamente han sido poco estudiadas, de hecho en una revisión que hicieron unos alumnos encontraron que básicamente nadie ha, ni siquiera hablado de ellos en la literatura más reciente, entonces nos interesa mapear toda la zona, generar unos modelos de cómo se distribuyen esos arrecifes profundos y después ir a evaluarlos”.

Con la herramienta tecnológica se podrán investigar zonas de difícil acceso para buzos por la profundidad, en áreas de las islas de Santiaguillo y anegada de afuera.

Que son parte del sistema arrecifal veracruzano.

Javier Bello Pineda, director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de Veracruz, aseguró: “Para poder tomar videos de las zonas más profundas e identificar qué tipo de comunidades en qué condiciones se encuentran ver si tienen algún tipo de problemas”.

De los problemas que se han encontrado es la contaminación.

De acuerdo con el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, el río Jamapa y el río Papaloapan arrastran cientos de toneladas de metales pesados y de contaminantes que perjudican la zona arrecifal.

“Se puede ver desde la imagen de satélite como avanza sobre los arrecifes, a nosotros nos ha tocado ir a bucear y te tiras al agua y pasas una capa de sedimentos de hasta cinco metros que nos ves absolutamente nada, ya más abajo se recupera la visibilidad. Viene desde materia orgánica como tal, pedazos de madera; contaminantes que vienen como metales pesados”, señaló Javier Bello Pineda, director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de Veracruz.

Los arrecifes por la contaminación reciben menos cantidad de luz.

La investigación que se realiza de ellos permitirá ver afectaciones y analizar que se puede hacer para evitar su daño y con ello afectaciones a este ecosistema.

Con información de Víctor Medina Piña

LSH

comentarios
CARGANDO...