Descubren nueva especie de rana venenosa en reserva de Perú

Perú descubrió una nueva especie de rana denominada Ameerega shihuemoy. (Twitter)

En la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, en Perú, se descubrió una nueva especie de rana denominada Ameerega shihuemoy.

El hallazgo de esta especie ocurrió durante una investigación realizada en las cabeceras del río Cupudnoe, al interior de la RCA, zona en la que se ha observado el mayor número, por lo que mantener intactas estas cuencas garantiza la conservación de esta especie y de muchas otras que habitan estas áreas prístinas.

De acuerdo con un comunicado de la agencia de marketing Axon, esta nueva especie debe el nombre “shihuemoy” a la denominación local en Harakmbut de las “ranas venenosas”, grupo al cual pertenece.

Este grupo de ranas es conocido por tener colores encendidos, los cuales contienen toxinas para su autodefensa, además de que miden menos de tres centímetros.

En el descubrimiento participaron investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, entre otras instituciones.

Este nuevo hallazgo para la ciencia es una muestra de que Perú alberga una valiosa biodiversidad por descubrir, la cual se encuentra resguardada en las áreas naturales protegidas para el conocimiento de las futuras generaciones y el equilibrio natural de estos ecosistemas.

 

FJMM

comentarios
CARGANDO...