Descubren dibujos novohispanos en convento de Hidalgo

Convento Agustino de los Santos Reyes

En Zempoala, Hidalgo, en el Convento Agustino de los Santos Reyes, los especialistas descubrieron que los monjes utilizaban los dibujos para evangelizar.

Se trata de grafitis novohispanos que se encuentran en las paredes del convento, que datan de los siglos XVI, XVII.

“Existen diversas teorías que hablan que desde los niños que eran evangelizados hacían algunos dibujos, hasta adultos, pueden ser los mismos frailes, ya que encontramos registro de ello con las iniciales de algunos. Realizaban dibujos en las paredes a modo de esgrafiado o con tiza”, explicó Gerardo Bravo Vargas, historiador de Zempoala.

Los grafitis detallan pasajes de la época en que fueron dibujados.

“Suelen dibujar tradiciones que ocurrían en la región como es el palo volador o que les denominan los voladores y también escenas de algunos barcos, aves y algunas escenas de casa, incluso”, aseguró Gerardo Bravo Vargas.

En la torre más alta los trazos son detallados.

“Hay una que es muy interesante que está en la nave principal del templo en donde está un demonio sobre un español combatiendo a un indígena, como si los indígenas tuvieran la visión que el demonio acompañaba a los españoles en el combate”, señaló el historiador.

A pesar de la importancia de las imágenes, el tiempo y el descuido han borrado gran parte de los gráficos.

“Desafortunadamente, pues no le hemos dado el mantenimiento adecuado”, comentó Yanet de León, vecina de Zempoala.

“Se va a ir empezando a arreglar la iglesia porque está muy deteriorada. Se va a hacer un trabajo de investigación y se les va a quitar todo el aplanado que tienen”, detalló Eva Bautista, miembro del Patronato del Convento de Zempoala.

El Convento de Zempoala inició su construcción en el siglo XVI por los monjes agustinos, quienes abandonaron el templo por razones desconocidas y tiempo después fue concluido por los frailes franciscanos.

Con información de Bertha Alfaro

MAP

 

comentarios
CARGANDO...