Desarrollo en Centroamérica es responsabilidad compartida, afirma Luis Videgaray

Luis Videgaray participa en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

Luis Videgaray, canciller de México, participa en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica (AP)

El canciller de México, Luis Videgaray, consideró hoy que el desarrollo de Centroamérica es “una responsabilidad compartida” con Estados Unidos y otros países del continente americano. “Tenemos que proteger nuestras regiones y mejorar su desarrollo económico. Debe ser esfuerzo compartido”, dijo hoy Videgaray al comienzo de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, presidida tanto por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Dijo que se deben reconocer las oportunidades de colaboración en temas como el desarrollo económico, la estabilidad, la migración y la seguridad, porque son retos compartidos.

Videgaray precisó que se podrán trazar estrategias para atender esos desafíos, cuidando la soberanía de cada nación.

Destacó que la conferencia, que se realiza en Miami, está pensada para el desarrollo de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

“México quiere tomar esa responsabilidad para trabajar con los hermanos y hermanas de la región, creemos que ese debe ser uno de los grandes éxitos (de esta conferencia). Tenemos que aprovechar nuestras oportunidades para la gente de Centroamérica y de la región”, añadió.

Luis Videgaray en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica
Luis Videgaray, canciller de México, participa en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica (Twitter @jaguerrich)

Luis Videgaray, canciller de México, participa en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica (Twitter @jaguerrich)

El canciller de México señaló que los gobiernos deben invitar al sector privado y las organizaciones no gubernamentales a este esfuerzo, para atender la creación de empleos, para apoyar un desarrollo que sea sustentable e incluyente, para apoyar a las comunidades indígenas y que sea posible el desarrollo al mismo tiempo que se preservan la cultura y el medio ambiente.

Luis Videgaray afirmo que México dice sí a este este esfuerzo conjunto, afirmó que podemos hacer más juntos si estamos dispuestos a confiar y reconocemos que por cada reto común hay una oportunidad común.

También puedes ver: Tillerson aboga por resolver problemas de Centroamérica

Policías y agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos resguardan la Universidad Internacional de Florida (FIU), donde líderes de México, Estados Unidos y Centroamérica participan en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, convocada por México y Estados Unidos para promover el desarrollo de la región.

Bajo un intenso calor casi de verano, decenas de periodistas y funcionarios tuvieron que pasar un retén con detectores de metales y perros detectores de explosivos para acceder al Centro Graham del campus universitario donde se lleva a cabo la reunión.

Unos 150 periodistas de al menos 15 países de América Latina y de la Unión Europea (UE) están acreditados para cubrir durante dos días la cita.

Con información de FOROtv y EFE

MLV

comentarios
CARGANDO...