Desarrollan en Campeche proyecto de mosquito transgénico

Confirman 23 casos de dengue en Veracruz

Confirman 23 casos de dengue en Veracruz. (Getty images/ Archivo)

En Campeche, la Secretaría de Salud implementará el uso de un mosco transgénico para combatir enfermedades como el dengue, chinkungunya y zika.

“A través de la secuenciación del genoma humano, lo que se trata es poder modificar realmente el comportamiento de la reproducción del mosco. Nosotros como un proyecto piloto, quisiéramos tener como un trabajo de investigación, que nos permitiera a nosotros pues ver los resultados en la población campechana”, explicó Álvaro Arceo, secretario de Salud en Campeche.

“Es algo bueno pues ha estado pegando bastante lo que es el dengue y todo zika, chinkungunya, todo eso, es una buena opción”, comentó Carlos Sierra, ciudadano de Campeche.

En Campeche durante el 2016 se reportaron 89 casos de dengue, 70 de ellos clásicos y 19 hemorrágico, 22 casos de chinkungunya y 86 de zika, por ello las autoridades de salud buscan alternativas para combatir al mosco trasmisor y este proyecto es utilizado con éxito en otras partes del mundo.

“Si funciona, está funcionando en algunos países, pero es un poco complicado porque siempre cuando uno se mete con la circuncisión del genoma humano, no sabremos después que puede pasar”, añadió Álvaro Arceo.

La particularidad de los mosquitos transgénicos, es que se aparean en libertad con las hembras salvajes y transmiten el “gen letal” a sus descendientes, por lo que la nueva generación de mosquitos muere antes de llegar a la fase adulta, disminuyendo así su población.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP

comentarios
CARGANDO...