Desabasto de agua potable en Iztapalapa, cosa de todos los días, denuncian vecinos

Persona almacena agua en botes y tambos; dos colonias de Boca del Río no tienen suministro de agua desde el miércoles pasado (NTX, archivo)

Persona almacena agua en botes y tambos; dos colonias de Boca del Río no tienen suministro de agua desde el miércoles pasado (NTX, archivo)

María Martina Castillo, vecina de la delegación Iztapalapa, denunció escasez: “del diario no tenemos agua, tenemos que estar esperando a las 12:00 o 1:00 de la mañana a que llegue un poco agua para poder apartarla”.

Para los habitantes de Iztapalapa, la delegación más poblada y de mayor tamaño en la Ciudad de México no tener agua es cosa de todos los días.

“Hace como unos quince días, cuatro días no tuvimos nada ni una gota de agua, tenemos que estar apartando en botes para poder hacer las cosas”, señaló María Martina Castillo, vecina de la delegación Iztapalapa.

La situación es difícil para más de un millón de personas que habitan en la delegación Iztapalapa.

De las 713 colonias que tiene, en 65 no llega agua más que por pipas.

Esta es la colonia Zacahuitzco, en la misma delegación Iztapalapa, aquí vive Guadalupe, cada tercer día tiene que acarrear agua de las pipas que, con suerte, dice llegan hasta la esquina de su casa.

“Lo que más nos urge es el agua para la cocina, los trastos y todo lo que se necesita para nosotros, un día vino una pipa y nos cobraron por darnos el agua, nos cobraron 300 pesos, 100 por bote”, denunció Guadalupe Méndez, vecina de Iztapalapa.

Según la Dirección de Servicios Urbanos de la delegación Iztapalapa cubrir sus necesidades de agua potable requiere un suministro de 7 mil 150 litros por segundo.

Las mediciones indican que a esa demarcación sólo llegan 4 mil 621 litros por segundo, lo que significa un déficit de 35 por ciento.

“He comprado hasta garrafones de agua para lavar mis trastos y para guisar, de que nos hemos quedado sin agua”, señaló Guadalupe Méndez, vecina de Iztapalapa.

Investigaciones realizadas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la delegación Iztapalapa enfrenta graves problemas de escasez de agua, sobre todo en periodos de estiaje y porque se localiza lejos de la principal fuente de abastecimiento, el sistema Cutzamala; al atravesar la ciudad e ir repartiendo el agua, ésta llega a la zona con poca presión, sobre todo en la zona sur oriente donde se localizan las zonas altas de Iztapalapa.

Ignacio Herrera, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, indicó “por eso hay desabasto de agua, por la falta presión por lo mismo que hay muchos edificios nuevos; solamente sube la presión del agua en la madrugada porque todo mundo dormimos y se llenan las cisternas, pero en el día todo mundo ocupa el agua y disminuye la presión”.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se enfrenta un problema mayor de abastecimiento de agua y en la delegación Iztapalapa la situación es peor.

 

 

RAMG

comentarios
CARGANDO...