Derrame de aguas residuales en Tijuana dejó daños aún no cuantificados

Derrame de aguas residuales en Tijuana dejó daños aún no cuantificados. (Noticieros Televisa)

Derrame de aguas residuales en Tijuana dejó daños aún no cuantificados. (Noticieros Televisa)

No hay una cuantificación exacta de la magnitud del derrame de aguas residuales generado en Tijuana, Baja California, y que se extendió hasta las playas del Condado de San Diego, California.

De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la afectación podría superar 28 millones de galones más de 106 millones de litros de aguas contaminadas.

Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach, California, comentó: “Yo estoy preocupado como alcalde en la zona fronteriza, porque hubo un derrame la semana pasada, y hace dos semanas, no hubo ningún informe, no nos notificaron a ninguna dependencia ni en México ni en Estados Unidos y eso tiene que frenar”.

Organizaciones ambientalistas piden que se evalúe el daño correctamente.

Fay Crevoshay, directora del Grupo Ambientalista Costa Salvaje, dijo: “Los números son muy dispares hablan de 28 millones de galones, luego de 256 millones, es así como cuál es el resultado”.

Habitantes de la comunidad de Imperial Beach, aseguran que, tras el derrame, los olores en la región son insoportables y hasta la fecha temen por su salud.

Rocío Rivera, ciudadana en Imperial Beach, California, señaló: “Porque yo siempre he tenido a mi hijo y mis sobrinos, y siempre se quieren meter y les digo no, por su salud”.

El alcalde de Imperial Beach dijo que continuará con el diálogo con autoridades mexicanas para poder resolver la problemática que mantiene contaminada la frontera de playa entre San Diego y Tijuana.

El derrame de aguas residuales, ocurrido en febrero, representa uno de los peores en la historia de la frontera norte de México.

El condado de San Diego estudia la posibilidad de adquirir una bomba que evite la llegada de estás aguas provenientes de Tijuana.

Con información de Marinee Zavala

LSH

CARGANDO...