Derechohabientes, satisfechos con atención médica del IMSS

Derechohabientes, satisfechos con atención médica del IMS

Las calificaciones más bajas se observan en hospitales de primero y segundo nivel de Campeche, la zona oriente y poniente del Estado de México (Twitter/@Tu_IMSS)

Un 83% de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están satisfechos con la atención médica que se le brinda.

Este es un máximo histórico en la satisfacción general.

Las calificaciones más bajas se observan en hospitales de primero y segundo nivel de Campeche, la zona oriente y poniente del Estado de México, la zona sur de la Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Querétaro; las más altas en Sinaloa, Baja California Sur, Chiapas, Baja California, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Durango, Guerrero y Sonora.

Así lo revela la más reciente Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos 2017 del IMSS que se dio a conocer este miércoles.

Mikel Arriola, director general del IMSS, explicó cuáles fueron las principales recomendaciones de los derechohabientes para mejorar.

 Primero trato, en segundo limpieza, como pueden ver esto converge de manera directa con el resultado de la encuesta, siete por ciento modernizar y ampliar las instalaciones, reducir tiempos de atención para consultas el seis por ciento, más personal cinco por ciento, más medicamentos y de mejor calidad cuatro por ciento”, comentó Mikel Arriola.

El 75% de los usuarios calificó como excelente o buena la limpieza de los hospitales.

En el caso de los baños de los hospitales, 34% considera que la limpieza es excelente o buena y 23 por ciento la califica como mala o pésima.

Un 92% de los usuarios se siente satisfecho con el trato en los hospitales.

También en materia de trato la encuesta nos da una medición en cuanto a las categorías, el que mejor califica la gente es el médico responsable, de 9.2 a 9.3, las enfermeras subieron de 9.1 a 0.2, el personal de la farmacia de 89 a 90″, aseguró Mikel Arriola.

La encuesta revela que el surtimiento completo de medicamentos pasó de 91 a 94 por ciento en un año.

Además, los tiempos de espera para consulta se redujeron, en 86 por ciento en los casos de quienes tenían cita y en 57 por ciento en quienes acuden sin cita.

Se redujo el tiempo en que las camas permanecen vacías en los pisos de hospitalización; Antes las camas se desocupaban en un lapso de 22 horas, ahora es en menos de ocho.

El 74% de los usuarios calificó como excelente o bueno el servicio del área de Urgencias en hospitales de segundo nivel y 87 por ciento de los usuarios en el caso de hospitales de tercer nivel.

Con información de Susana López

MAP

CARGANDO...