Deportan de EU a la mexicana #GuadalupeGarcia

Guadalupe García de Rayos, mexicana deportada.

Guadalupe García de Rayos, mexicana deportada. (Twitter)

En las últimas horas el hashtag #GuadalupeGarcía se ha convertido en Estados Unidos en trending topic.

Guadalupe García de Rayos, es una mujer de 36 años, originaria del municipio de Acámbaro en el estado de Guanajuato. Casada y madre de dos adolescentes nacidos en Estados Unidos, Ángel de 16 años y Jaqueline de 14.

Guadalupe quien ha residido sin documentos en Estados Unidos desde hace más de dos décadas, cruzó la frontera por Nogales, a los 14 años en busca del sueño americano.

Sueño del que despertó este miércoles, al ser detenida en Arizona en las Oficinas de Inmigración y Aduanas.

En 2008 fue detenida por primera ocasión por trabajar con documentos falsos dentro de la iniciativa de redadas contra los hispanos del entonces alguacil Joe Arpaio.

Pero no fue deportada por no ser considerada una amenaza para la Seguridad Nacional.

Desde que fue detenida en 2008, Guadalupe se presenta año con año a renovar un permiso de estancia conocido como una permanencia de remoción.

Todo cambió el mes pasado con la llegada de Donald Trump al poder y su orden ejecutiva para expulsar del país a todos aquellos indocumentados que hayan cometido algún tipo de delito… una definición aún muy vaga.

La detención de la inmigrante desató que cientos de personas protestaran en el exterior de las oficinas del ICE en Phoenix, en un intento por bloquear autobuses y camionetas utilizados para transportar a personas en custodia a centros de detención o a la frontera para su deportación.

La deportación de Guadalupe García sienta un precedente de lo que podría ocurrir durante la era Trump con inmigrantes indocumentados.

Las reacciones en redes sociales, retratan lo polarizado que se encuentra Estados Unidos, ya que, así como hay mensajes de apoyo en pro de los inmigrantes, existen mensajes que por el contrario apoyan e incluso aplauden las medidas tomadas por la nueva administración.

Con información de Valentín Cataldo.
FJMM

CARGANDO...