#Trump

Depende 10% de la economía de EU de inmigrantes mexicanos

Con el endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración Obama, el sector de la construcción perdió medio millón de trabajadores de origen mexicano (Getty Images/Archivo)

Con el endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración Obama, el sector de la construcción perdió medio millón de trabajadores de origen mexicano (Getty Images/Archivo)

El 10% de la economía de Estados Unidos dependería de inmigrantes mexicanos, según información de la Oficina de estadísticas laborales del Gobierno de Estados Unidos.

En caso de endurecerse los requisitos para obtener permisos legales de trabajo, o de deportación de trabajadores, los tres sectores, agricultura, manufactura y servicios, se verían gravemente afectados.

Más de 15 millones 300 mil de mexicanos trabajan ahora en el campo, las fábricas y los comercios en Estados Unidos. 24% no cuenta con visa de trabajo.

¿Dónde están, quienes son los trabajadores mexicanos?

Los empleados y empleadas de México, con documentos legales o no, representan entre 15 y 30% de la fuerza laboral en:

– Manufactura
– Transportación
– Minería
– Extracción de petróleo y gas
– Hotelería
– Procesamiento de alimentos
– Agricultura
– Ganadería
– Pesquerías
– Construcción.

De hecho, con el endurecimiento de las políticas migratorias y la deportación de más de 2 y medio millones de personas bajo la administración Obama, el sector de la construcción perdió medio millón de trabajadores de origen mexicano.

El 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos dependería del trabajo de mexicanos, y si se habla de descendientes de segunda y tercera generación, sube a 8%.

Un millón 300 mil empleados de cocinas y restaurantes en Estados Unidos, viven y trabajan sin permiso legal, de acuerdo con la Unión de trabajadores de restaurantes, una industria que emplea 12 millones de personas, la mayoría inmigrantes.

A raíz de la nueva administración Trump, asociaciones de restaurantes anunciaron que -en caso de restringirse los fondos legales para las llamadas Ciudades Santuario_, se creará una red de restaurantes santuario, que no cooperaría con las autoridades cuando les exijan los documentos de sus trabajadores.

Con información de Las Noticias con Karla Iberia Sánchez

JLR

CARGANDO...