Denuncian ‘golpe de Estado’ en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Julio Borges, rompe en pedazos la sentencia del Tribunal Supremo, que calificó de "basura" durante una rueda de prensa, desde el Palacio Legislativo. (EFE)

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Julio Borges, rompe en pedazos la sentencia del Tribunal Supremo, que calificó de "basura" durante una rueda de prensa, desde el Palacio Legislativo. (EFE)

El Congreso de Venezuela, de mayoría opositora, denunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro perpetró, lo que calificó como, un golpe de Estado.

Esto, luego de que anoche el Tribunal Supremo de Justicia, decidió asumir todas las tareas del Parlamento. Y el pasado martes retiró la inmunidad a los legisladores, por lo que podrían ser detenidos y juzgados por diversos delitos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo que se trata de un golpe de Estado y cuestionó la validez de esas decisiones.

En una primera reacción, el dirigente de la Asamblea Nacional venezolana, también llamó a los ciudadanos a salir a las calles el próximo sábado uno de abril.

En tanto, el también líder opositor, el gobernador del Estado de Miranda Henrique Capriles, se sumó a la denuncia y cuestionó el papel de las Fuerzas armadas venezolanas.

“Una gran interrogante para las Fuerzas Armadas de nuestro país. Hasta dónde son capaces de llegar la cúpula militar y la familia militar hasta donde van a llegar”, expresó Capriles.

El Tribunal señaló que estas medidas responden a los continuos desacatos a sus decisiones por parte de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Sin embargo, la máxima instancia judicial ha anulado todas las disposiciones de este Congreso desde enero del 2016, lo que ha permitido al presidente Maduro evadir esa autoridad.

La decisión contra el Congreso, generó reacciones internacionales…

El presidente de la OEA, Luis Almagro, señalo que se trata de un autogolpe de estado. El gobierno de Perú retiró a su embajador en Caracas. Y Brasil condenó la radicalización política que vive esa nación.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, encarcelado hace más de tres años, aseguró que con la decisión del Tribunal Supremo se decretó oficialmente una “dictadura” en Venezuela.

En tanto, Estados Unidos, señaló que se trata de un grave retroceso para la democracia de ese país. Y la Unión Europea (UE) pidió al gobierno venezolano elaborar un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional.

Con información de Juan José Alvarado.
FJMM

comentarios
CARGANDO...