Denuncian cobro millonario por impuesto predial en San Luis Río Colorado

San Luis Río Colorado, Sonora, predial, impuesto, terreno, predio

El Gobierno de San Luis Río Colorado recauda anualmente 30 millones de pesos de impuesto predial. (Noticieros Televisa)

En un recorrido que En Punto realizó por diversas colonias de San Luis Río Colorado se encontraron decenas de propiedades con procedimiento de embargo.

Jorge Fierros, vecino de la colonia Progreso de San Luis Río Colorado, dijo que el ayuntamiento puso letreros de: “Predio sujeto a procedimiento administrativo de ejecución” a varios terrenos.

A Guillermina López, el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado le embargó su propiedad por no pagar 93 millones 375 mil 946 pesos de impuesto predial más recargos, desde el año 1989.

El terreno de 900 metros cuadrados, que se ubica en avenida Hidalgo número 602, en la colonia Comercial, tiene un valor catastral ante el Registro Público de la Propiedad de un millón 422 mil 243 pesos.

El Gobierno de San Luis Río Colorado recauda anualmente 30 millones de pesos de impuesto predial de todo el municipio y a Guillermina López le está cobrando tres veces más de lo que reciben cada año.

Mariano Meza, director de la Gaceta Noticias, explicó que como el Gobierno tiene “acceso a información de catastro, calculan tantos años de deuda, ponen un aviso ahí, nadie se reporta… entonces ellos hacen el trámite para apropiarse legalmente o legaloidamente de los inmuebles”.

El 7 de marzo, el Ayuntamiento publicó un edicto con 26 propiedades sujetas a requerimiento de embargo, por no haber pagado el impuesto predial.

En la lista aparecen los hermanos Fidel y Óscar León Flores, a quienes les están cobrando 35 millones 123 mil pesos por un terreno baldío, mientras que a Espiridión Pimentel le están pidiendo 13 millones de pesos de requerimiento por su predio.

Laura Núñez Sepúlveda, síndico Procurador del Ayuntamiento, indicó que un lote baldío “paga un impuesto mucho mayor, según nuestra Ley de Ingresos del estado de Sonora”.

Precisó que “el impuesto que paga un predio que se encuentra en un estatus construido o habitacional o que está siendo utilizado por alguien, el costo del predial es menor, cuando un predio es baldío paga lo que es el alumbrado público, por eso aumenta”.

En las copias de estados de cuenta de registros catastrales encontramos que a la señora Edelia Saldaña Guzmán le están cobrando ocho millones 708 mil 748 pesos de predial y recargos de hace 27 años.

La propiedad de 447 metros cuadrados, con valor catastral de 199 mil pesos, se ubica en el callejón Nayarit número 2007-A de la colonia Jalisco.

Actualmente, el Ayuntamiento tiene más de 500 lotes y viviendas en proceso de embargo, principalmente de personas que se van a trabajar a Estados Unidos.

“Esos predios son baldíos o casas abandonadas, buscando siempre como Ayuntamiento no perjudicar obviamente a las familias”, apuntó la síndico Laura Núñez.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...