Denuncia Profepa a sujetos por la muerte de un jaguar en Yucatán

Encuentran a jaguar muerto en Yucatán

Denuncia Profepa a sujetos por la muerte de un jaguar en Yucatán. (Twitter/ @rauljulialevy)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra tres sujetos identificados, así como contra quien resulte responsable por la muerte, posesión y comercialización de un jaguar cazado en San Antonio Xiulub, Yucatán.

A través de un comunicado se informó que derivado de una inspección realizada en la localidad de San Antonio Xiulub, en el municipio de Espita, Yucatán; se identificaron a tres sujetos de un grupo que intervino en la muerte, posesión y comercialización de un ejemplar de jaguar.

Según los hechos denunciados en redes sociales, el jaguar fue localizado por perros en un monte, el cual está ubicado a una distancia de entre 5 y 6 kilómetros del poblado de San Antonio Xiulub y posteriormente fue abatido con armas de fuego en el interior de una cueva, para posteriormente extraerle la piel y venderla.

Cabe señalar que el jaguar, panthera onca, es una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010; asimismo, se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

Con base en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, se podrá imponer una pena de 1 a 9 años de prisión a quien ilícitamente dañe, trafique, posea, transporte, acopie, introduzca o extraiga al país alguna especie sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Leer más: Investigadores alertan por peligro de extinción del jaguar

Detectan 3 jaguares en reserva protegida de Campeche

LSH

CARGANDO...