Dennis Rodman viaja de nuevo a Corea del Norte

Norcorea, Estados Unidos, crisis, NBA, Dennis Rodman, basquetbol,

Dennis Rodman fue captado en el Aeropuerto Internacional de Beijing. (Reuters/Archivo)

El polémico exjugador de la NBA, Dennis Rodman, llegará a Corea del Norte este martes en la que será su quinta visita al país asiático, en medio de una gran tensión entre Washington y Pyongyang, informó la cadena CNN.

El canal se topó a Rodman en el Aeropuerto Internacional de Pekín, donde se negó a responder sus preguntas sobre una posible visita al país asiático, que más tarde CNN confirmó con dos funcionarios norcoreanos.

Sin embargo, no está claro cuál podría ser el propósito de la visita de Rodman, quien, no obstante, es uno de los pocos estadounidenses que se han reunido con el actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Rodman ha visitado el país al menos cuatro veces desde 2013.

Un alto funcionario estadounidense dijo que el Departamento de Estado sabía que Rodman planeaba viajar a Corea del Norte, pero enfatizó que no visitará el país bajo ningún paraguas oficial.

Kim, apasionado del baloncesto y de la NBA, entabló amistad con Rodman cuando este visitó por primera vez Corea del Norte en febrero de 2013 para rodar un documental junto a miembros del equipo de exhibición estadounidense Harlem Globetrotters.

El que fue jugador de los Pistons y los Bulls, entre otros equipos, realizó una segunda visita al país asiático en septiembre de ese año, tras la cual anunció que entrenaría a la selección de baloncesto norcoreana.

Duramente criticado por mantener una relación estrecha con el líder de este Estado totalitario, Dennis Rodman aseguró entonces buscar un mayor acercamiento del mundo exterior a Corea del Norte a través de la llamada “diplomacia del baloncesto”.

Su última visita fue en enero de 2014, cuando Rodman y un grupo de otros exjugadores de la NBA participaron en un partido de baloncesto de exhibición, presunto regalo de cumpleaños para Kim.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han incrementado especialmente desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump el pasado enero, tiempo desde el cual Pyongyang ha aumentado sus lanzamientos de misiles balísticos, tensando la cuerda con Washington.

FJMM

comentarios
CARGANDO...