Demócratas de Estados Unidos anuncian acuerdo para sancionar a Rusia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos. (wikipedia/archivo)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos. (wikipedia/archivo)

Los demócratas en el Congreso anunciaron el sábado que un grupo bipartidista de negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado llegaron a un acuerdo sobre un amplio paquete de sanciones contra Rusia por su intromisión en las elecciones presidenciales del año pasado –ganadas por Donald Trump– y por la beligerancia militar de Moscú en Ucrania y Siria. 

La aprobación del proyecto de ley, que podría ocurrir antes de que el Congreso inicie su receso de agosto, colocó al legislativo en un posible rumbo de colisión con Trump.

El representante Steny Hoyer, el segundo demócrata de mayor jerarquía en la cámara baja, dijo que los legisladores habían resuelto asuntos persistentes con el proyecto de ley, que también incluye duras penas económicas contra Irán y Corea del Norte.

Las sanciones contra Rusia, sin embargo, han atraído más atención debido a la persistente presión de parte del presidente Donald Trump para tratar de acercarse al presidente ruso, Vladimir Putin, y luego de las investigaciones en curso sobre la injerencia de Rusia en la campaña de 2016.

La Casa Blanca se ha opuesto a una parte clave de la iniciativa que ordena que el Congreso realice una evaluación en caso de que Trump trate de reducir o acabar con las sanciones contra Moscú, pero si Trump veta la propuesta, corre el riesgo de que protesten los republicanos y los demócratas y que el Congreso revierta su decisión.

La revisión acerca de las sanciones fue incluida en el proyecto de ley debido a la cautela mostrada por los legisladores de ambos partidos dada la afinidad de Trump por Putin.

La mecánica exacta de cómo participarán los demócratas en la Cámara de Representantes en el proceso de revisión había sido un punto de estancamiento, pero Hoyer dijo estar satisfecho con el resultado.

“La iniciativa de ley garantiza que tanto la mayoría (republicana) como la minoría (demócrata) podamos ejercer nuestro papel de supervisión sobre la aplicación de sanciones por parte del gobierno”, dijo Hoyer.

El líder de la bancada republicana en la cámara baja, Kevin McCarthy, programó una votación sobre el asunto en los próximos días, antes de que el Congreso tome su receso de agosto.

El mes pasado, el Senado aprobó abrumadoramente una versión de la iniciativa que solo incluía las sanciones contra Rusia e Irán.

Asesores del Congreso dijeron que puede haber resistencia entre los republicanos del Senado a añadir los castigos contra Corea del Norte, pero no estaba claro si esas preocupaciones seguirán estancando el avance de la legislación. Los asesores no estaban autorizados a hablar públicamente y pidieron no ser identificados para poder hablar acerca de las deliberaciones internas.  

“Un Congreso casi unido está listo para enviar al presidente Putin un mensaje claro en nombre del pueblo estadounidense y nuestros aliados y necesitamos que el presidente Trump nos ayude a entregar ese mensaje”, dijo el senador Ben Cardin, el demócrata de más rango en la Comisión de Relaciones Exteriores.

RAMG

CARGANDO...