Delincuencia en pequeños negocios representa una pérdida anual de 168 mdp

Se han registrado dos casos que por tener que pagar derecho de piso tuvieron que cerrar sus negocios (Twitter/@CanacopeCDMX)

Se han registrado dos casos que por tener que pagar derecho de piso tuvieron que cerrar sus negocios (Twitter/@CanacopeCDMX)

Debido a que siete de cada 10 comercios en pequeño han sido víctimas de violencia, la dinámica económica y las inversiones en la CDMX se ha visto afectadas.

La presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la CDMX, Ada Irma Cruz, dijo que esto significa pérdidas de hasta 168 millones de pesos al año.

Precisó que de 300 mil pequeños y medianos comercios que tiene registrados, 210 mil fueron afectados por la inseguridad en 2016.

“Han sufrido algún tipo de delincuencia principalmente robos, asaltos, extorsiones y diversas modalidades de secuestro como los llamados exprés”, explicó Ada Irma Cruz, presidenta de Canacope-CDMX.

Agregó que han registrado dos casos en lo que por tener que pagar  derecho de piso tuvieron que cerrar sus negocios.

Destacó que es necesaria la participación de la población y del sector comercial en las estrategias para encontrar soluciones al problema de inseguridad, especialmente a través de la denuncia ya que dos de cada tres comerciantes no denuncian.

La Canacope-CDMX realizó un sondeo del 19 de octubre al siete de diciembre del 2016, en 320 comercios donde se pidió su opinión a hombres y mujeres de 18 años, dueños y encargados de negocio que arrojó que 78% desconfían de la atención en los ministerios públicos debido a negligencia.

“El 66% de los comercios afectados por la delincuencia en 2016 no denunciaron por desconfianza a la autoridad y lo consideraron una pérdida de tiempo; 78% desconfían de la atención en los ministerios públicos debido a negligencia, malos tratos e incluso actos de corrupción; 50% no conoce el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, señaló Ada Irma Cruz

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, propuso a las autoridades difundir las características del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y redoblar la presencia policial principalmente en zonas que están repuntando los casos violentos de robo y asalto.

Con información de Adriana Valasis

MAP

comentarios
CARGANDO...