#Decisión2017 #ElecciónCoahuila2017 #ElecciónEdoMex2017 #ElecciónNayarit2017

Delfina Gómez, ‘Layín’ y Óscar González no firmaron compromisos contra la corrupción

Delfina Gómez, ‘Layín’ y Óscar González, IMCO,

Delfina Gómez, ‘Layín’ y Óscar González no firmaron compromisos contra la corrupción. (Twitter @imcomx)

18 de los 21 candidatos a gobernador de los estados de México, Nayarit y Coahuila firmaron los 11 compromisos contra la corrupción propuestos, de manera conjunta, por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Transparencia Mexicana.

“Destacar también la importancia que, y los cito en orden de registro, los tres de tres candidatos del Partido Acción Nacional se hayan allanado a esta propuesta, los tres candidatos a gobernador del Partido Revolucionario Institucional también hayan suscrito este convenio. Los tres candidatos del Partido de la Revolución Democrática los hayan suscrito”, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex.

En Coahuila, los siete aspirantes firmaron.

En el Estado de México, firmaron todos los candidatos a gobernador, menos Delfina Gómez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Óscar González del Partido del Trabajo (PT).

En Nayarit, el único que no suscribió los compromisos en contra de la corrupción fue el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como ‘Layín’.

“Argumentaron distintas cuestiones desde que había que esperar a que ya fueran autoridades constituidas hasta dudas sobre la validez de los instrumentos que se están planteando”, explicó el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos.

En conferencia de prensa conjunta se informó que los compromisos firmados por los candidatos a gobernador constituyen una garantía de que desde el primer día de su gestión tomarán acciones decisivas contra la corrupción, sin embargo, reconocieron que no existe responsabilidad legal.

“No tenemos ahorita ninguna palanca jurídica para demandar la ejecución y el cumplimiento de estos compromisos. No hay ley, no hay norma, no hay autoridad a la que nos pudiéramos acercar, las redes sociales, las nuevas tecnologías, creo que son una herramienta muy útil para exigir y demandarle cuentas a los líderes políticos”, confesó Juan Pardinas, director general del IMCO.

Los compromisos tienen fecha límite, y los representantes de las tres organizaciones aseguraron que estarán pendientes de su cumplimiento.

“No es dar una credencial de honestidad a nadie, no estamos garantizando que los candidatos sean honestos, estamos proponiendo ideas específicas de política pública para mejorar la gestión de gobierno”, afirmó Pardinas.

Entre los compromisos destacan transparentar los procesos de compras públicas, presentar junto con su gabinete completo su Declaración 3 de 3 y transparentar las licitaciones de obra pública.

 

Con información de Sarahí Méndez

AGHO

CARGANDO...