Déficit comercial en EU aumenta

(AP, archivo)

(AP, archivo)

Una caída en las exportaciones de Estados Unidos el mes pasado hizo que aumentara el déficit comercial en el país, mientras que el número de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de subsidios por desempleo cayó, en una señal positiva para el mercado laboral.

Los dos informes publicados el jueves sugieren que cuando Donald Trump se convierta en presidente el mes próximo el mercado laboral estaría casi pleno, mientras que el comercio internacional pesaría sobre la economía.

En una estimación inicial que no incluye el comercio en servicios, el Departamento de Comercio dijo que Estados Unidos exportó 1,200 millones de dólares menos en bienes en noviembre que en octubre. Las importaciones subieron en 2,200 millones de dólares durante el mes. El reporte completo de comercio será publicado el 6 de enero.

Durante su campaña, Trump prometió que reduciría el déficit comercial de Estados Unidos y que recuperaría puestos de trabajo que habían sido trasladados al exterior.

La fortaleza del dólar podría pesar en los exportadores estadounidenses. El déficit comercial de bienes aumentó en 3,400 millones de dólares en noviembre, a 65,300 millones de dólares.

El dólar se ha apreciado cerca de un 5 por ciento desde que Trump ganó la elección presidencial del 8 de noviembre debido a que los inversores apuestan a que mayores déficit presupuestarios durante su mandato den pie a una mayor inflación y a más alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

En tanto, los pedidos iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 10.000, a una cifra desestacionalizada de 265,000, en la semana que terminó el 24 de diciembre, dijo el Departamento del Trabajo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes bajaran a 264,000.

El dato ha permanecido debajo de los 300,000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable, por 95 semanas seguidas, la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño.

El reporte también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda subió en 63,000, a 2.10 millones, en la semana que terminó el 10 de diciembre, la cifra más alta desde septiembre.

tfo

CARGANDO...