Declaran epidemia de ébola en el norte de República Democrática del Congo

Autoridades de Rapublica democratica del Congo investigan caso de ebola

Personal sanitario de República Democrática del Congo investiga un brote de ébola en el norte del país (Reuters)

El ministro de Salud Pública de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga Kalenga, informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha declarado una epidemia de ébola en la zona de Likati, provincia de Bajo-Uele (norte del país).

La decisión fue tomada luego de que el Instituto Nacional de Investigación Biomédica, que es el laboratorio nacional de la RDC, examinara cinco muestras de personas sospechosas de haber contraído el virus del ébola y de que una de ellas resultara positiva.

Ilunga solicitó la colaboración de la OMS para responder de manera rápida y efectiva a la epidemia.

El Ministerio de Salud congolés comunicó a la OMS que desde el pasado 22 de abril se han registrado nueve casos sospechosos de ébola, con tres muertes notificadas en Litaki, lo que implica una mortalidad de 33 por ciento según las estimaciones oficiales.

La OMS indicó que trabaja en el envío a la zona afectada de personal especializado y material de protección para reforzar la vigilancia epidemiológica y controlar rápidamente la epidemia.

Se precisó que los primeros equipos de especialistas, que incluyen biólogos, expertos en movilización social, en agua, higiene y saneamiento, entre otros, llegarán entre hoy y mañana a Litaki, cuyo acceso es muy difícil.

El objetivo es iniciar el trabajo de seguimiento de personas que tuvieron contacto con los casos sospechosos para contener el virus dentro de una espacio geográfico.

El Ministerio de Salud de la RDC dijo que con ésta son ocho las epidemias de ébola que el país ha sufrido desde 1976, la última de las cuales ocurrió en agosto de 2014 en la región de Boende, donde fue controlada rápidamente.

BLR

Te puede interesar: Enfermera que superó el ébola en 2014 muere tras dar a luz

CARGANDO...