Declara ante juez el joven francés presuntamente violado en detención policial

El presidente francés, François Hollande, visitó a Théo Luhaka, quien fue hospitalizado con un desgarro anal tras una detención policial. (@jpney/archivo)

El presidente francés, François Hollande, visitó a Théo Luhaka, quien fue hospitalizado con un desgarro anal tras una detención policial. (@jpney/archivo)

Théo Luhaka, el joven objeto de una violenta detención policial y cuyo caso levantó una ola de indignación y protestas en la periferia de París, declaró por primera vez ante el Tribunal Correccional de Bobigny, al noreste de la capital francesa.

La comparecencia coincide con la publicación de nuevas imágenes tomadas durante la detención, el 2 de febrero, por una cámara de seguridad y difundidas por el canal de noticias BFMTV.

La primera imagen muestra el momento en que tres policías intentan reducir a Théo, mientras en la segunda uno de los agentes sostiene su porra extensible a la altura de la nalga izquierda del joven, de 22 años, que tiene el pantalón bajado.

En la última instantánea, Théo aparece tumbado en el suelo mientras el policía apunta en dirección a él con la porra.

Sin embargo, las imágenes no permiten saber si uno de los agentes tuvo la intención de violar al joven, de raza negra, que fue hospitalizado durante dos semanas con un desgarro anal de 10 centímetros.

La justicia francesa abrió una investigación e imputó a los cuatro policías que participaron en la operación por actos violentos y a uno de ellos por violación.

Théo se convirtió en un símbolo contra la violencia policial y su impunidad y el caso provocó numerosas protestas en París y en otras ciudades de Francia, donde se registraron disturbios entre algunos manifestantes y las fuerzas del orden.

También causó una ola de indignación en las “banlieues” parisinas (extrarradio), donde el clima de tensión creció tanto que algunos lo compararon con el estallido de violencia callejera de 2005.

RAMG

CARGANDO...