#Decisión2017 #Elecciones 2017

Decisión 2017, el debate con Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga, debate, Decisión 2017, elecciones, política, Noticieros Televisa

Durante el debate, los dirigentes defendieron sus victorias y atribuyeron sus derrotas al voto de castigo por los casos de corrupción de algunos de sus funcionarios. (Noticieros Televisa)

Tras la jornada electoral en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, Joaquín López-Dóriga encabezó la mesa de debate entre los presidentes nacionales de los principales partidos políticos que contendieron en la elección Alejandra Barrales, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN); y Enrique Ochoa, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Andrés Manuel López Obrador de Morena fue invitado, pero se negó a discutir con los presidentes de otros partidos.

Durante el debate, los dirigentes defendieron sus victorias y atribuyeron sus derrotas al voto de castigo por los casos de corrupción de algunos de sus funcionarios.

Los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD coincidieron en que estos comicios son una oportunidad para ganar la confianza de los electores y para reflexionar sobre los resultados que buscan en las elecciones del próximo año.

Ricardo Anaya dijo que el PAN arrasó la elección en Veracruz, muy importante para el partido, al obtener tres de cuatro victorias en Alianza con el PRD y afirmó que esos triunfos confirmaron el voto fuerte de castigo al PRI por la corrupción del exgobernador de la entidad, Javier Duarte, y son el resultado del “buen gobierno de coalición entre PAN y PRD en Veracruz”.

El dirigente panista también se refirió al caso de Nayarit, donde “el voto fuerte de castigo por la corrupción del fiscal” le dio la victoria a su partido, al igual que en Coahuila, donde Guillermo Anaya, el candidato del PAN, también resultó vencedor.

Ricardo Anaya expresó su reconocimiento a la candidata panista a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, y reconoció que las tendencias en la entidad no la favorecieron.

México no va por el camino correcto”: Ricardo Anaya

El dirigente nacional del PAN aseguró que “México no va por el camino correcto” y afirmó que reclama un cambio profundo.

“El PRI se va a ir y la alternativa de cambio no puede ser López Obrador”, sostuvo Anaya.

En esta elección ganó México”: Enrique Ochoa

 El dirigente del PRI, Enrique Ochoa, aseveró que “en esta elección ganó México con el voto libre de los mexiquenses y que ganaron los más de 29 millones que acudieron a las urnas”.

Ochoa admitió que su partido entiende las razones de los mexiquenses que no votaron por el PRI y aseguró que trabajarán en ganarse la confianza de los mexicanos para detener el “populismo autoritario” de López Obrador, en 2018.

El PRD está vivo rumbo a 2018”: Alejandra Barrales

Alejandra Barrales expuso que el gran logro del PRD es crecer su presencia en varias entidades, como lo confirmaron en el Estado de México, y destacó que su partido representa “una opción viable para muchos mexicanos, sobre todo cuando no nos daban muchas expectativas, confirmamos que el PRD está vivo rumbo a 2018”.

Respecto a las declaraciones de Margarita Zavala sobre la responsabilidad de la derrota panista en la gubernatura del Estado de México, Ricardo Anaya se pronunció por la unidad no sólo del partido, sino por la “unidad que México necesita para derrotar a los adversarios que son, por un lado, el PRI, y por el otro, López Obrador y el populismo destructor”.

“Yo no me voy a equivocar, yo quiero un PAN unido, por eso reitero todo mi apoyo y respeto a Margarita y al PAN, tenemos todo para ganar la presidencia de la República en 2018, estamos más fuertes que nunca”, recalcó.

Enrique Ochoa, dirigente priísta, señaló que su partido ha reconocido sus fallas y por eso han expulsado a los miembros que han fallado. “En el PRI estamos en una nueva etapa, estamos en la búsqueda de consolidar una alianza muy sólida rumbo a 2018, vamos por más empleos, por más seguridad y por mejores servicios públicos”.

Durante el debate, los dirigentes del PAN y del PRI coincidieron en “salvar a México de López Obrador”.

Barrales lamentó que el PRI siga ganando elecciones y denunció que los comicios en el Estado de México fueron “una elección de Estado” debido a que “durante los últimos siete meses vimos un desfile permanente de secretarios de la República en el Estado de México, el presidente fue en cien ocasiones a visitar el Estado de México”.

La dirigente nacional del PRD subrayó que “el país no puede estar polarizado por el PRI, un partido que no ha dado resultados.”

“Siete de cada tres personas que votaron, no votaron por el PRI, la mayoría no voto por el PRI, el país no puede estar polarizado por un partido que quiere permanecer, pero tampoco puede estarlo por lo radical, si vemos la preferencia, la gente no quiere la izquierda radical que representa Morena, quiere la opción de izquierda que representa el PRD”, argumentó Barrales.

Alejandra Barrales mencionó que “el triunfo del PRI facilita la posibilidad de que repita gobierno pese a que no tiene legitimidad para atender las necesidades de la gente”.

En respuesta, Enrique Ochoa refirió que Alfredo del Mazo, candidato del PRI al gobierno del Edomex, “hizo crecer la confianza de los mexiquenses a partir de una campaña propositiva y vamos a construir, con la ciudadanía, soluciones para atender y resolver los problemas del estado de México”.

Sobre los pronunciamientos de Andrés Manuel López Obrador en redes sociales respecto a los resultados de la elección mexiquense, Ochoa indicó que “Del Mazo ganó el Estado de México con el voto libre de los mexiquenses, las declaraciones de  López Obrador son su carta de presentación cuando pierde, López Obrador es un mal perdedor y no le vamos a permitir que afecte la paz en el Estado de México, reconocemos que hay mucho camino por recorrer, pero juntos lo podemos lograr, tenemos que frenar el avance del populismo autoritario que representa López Obrador y Morena, y que tiene como ejemplo el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela”.

 

LHE

 

 

 

comentarios
CARGANDO...