Decenas de familias abandonan por violencia dos comunidades en Sinaloa

Familias abandonan comunidades en Sinaloa por violencia

Familias abandonan comunidades en Sinaloa por violencia. (Noticieros Televisa)

Decenas de familias de las comunidades Chirimoyos y La Petaca, en Concordia, Sinaloa, dejaron sus casas ante la ola de violencia provocada por grupos delictivos.

“Fue en desbandada a lo mejor reinó el pánico, el caos, la gente salió sin nada en sus manos, con la ropa que traía puesta, con sus hijos”, dijo José Felipe Garzón López, alcalde en Concordia.

Grupos rivales se enfrentan para mantener el control de la plaza desde el pasado 10 de julio, causando temor entre los habitantes.

“Salieron todos, el reporte es de que dos pueblos están abandonados, más o menos 300 y feria familias. La comunidad de la Petaca un promedio de 250 familias y 120 más menos de Chirimoyos de la Petaca abandonaron sus lugares”, declaró Garzón López.

En la cabecera municipal de Concordia se habilitó un albergue provisional, a donde llegaron algunas familias; otras se fueron a Mazatlán con sus familias.

“Acudimos al municipio a Concordia, tuvimos una reunión de trabajo para coordinar las acciones en materia de apoyo a las familias que por decisión propia decidieron salir de sus lugares de origen y sumamos esfuerzos con el DIF Sinaloa con la Secretaría de Salud y con el ayuntamiento de Concordia para atender de inmediato la necesidad de la gente”, indicó Rosa Elena Millán, titular de la Secretaría Desarrollo Social Sinaloa.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el Ejército Mexicano implementó un operativo de apoyo en la zona serrana para detener a los delincuentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Sinaloa, declaró que se incrementarán los reconocimientos en la nueva zona, mientras que el Comandante del octavo Batallón de Infantería, José Luis Sánchez, dijo que además de que se están coordinando nuevas acciones, también acudió personal de la policía militar en Concordia en funciones de policía municipal.

Mientras tanto, los desplazados de La Petaca y Chirimoyos reciben refugio, despensas y asistencia médica.

mfh

CARGANDO...