Deberá IMSS indemnizar a joven infectado con VIH en el hospital de La Raza

medicos la raza realizan primer trasplante cruzado organos

Hospital CMN La Raza. (Twitter: @hola_atizapan/Archivo)

Tras nueves años de litigio, un joven que fue infectado con VIH/Sida en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando tenía 12 años de edad, recibirá una indemnización definitiva para subsanar el daño que sufrieron él y su familia.

En abril de 2008, el menor recibió una transfusión sanguínea contaminada con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en el Centro Médico La Raza, motivo por el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que el Instituto Mexicano del Seguro Social le pagara una indemnización.

En cumplimiento de esta recomendación, el entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó al IMSS pagarle a este joven un millón 336 mil pesos como indemnización por el daño físico y moral que sufrió.

Tanto la víctima como el IMSS impugnaron este monto, razón por la que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este miércoles, los ministros de la Segunda Sala resolvieron en votación unánime que la indemnización ordenada por el Tribunal fue insuficiente.

Originalmente, el proyecto elaborado por el ministro Eduardo Medina Mora proponía pagar al joven infectado más de 20 millones de pesos como indemnización por el daño sufrido.

Sin embargo, en sesión privada la sala modificó el proyecto para que sea el Tribunal Federal de Justicia Administrativa el que establezca el monto de la indemnización, la cual deberá tomar en cuenta que se violaron los derechos humanos a la salud, integridad personal, igualdad, no discriminación, desarrollo familiar y la libertad reproductiva del entonces menor de edad.

La sala determinó que el Tribunal deberá calcular el monto de la indemnización en un máximo de 90 días.

Además, determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá brindar atención médica y psicológica de forma gratuita y vitalicia al joven que fue infectado.

 

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH

CARGANDO...