Darán hasta tres años de cárcel a quien abandone adultos mayores en la CDMX

Daran Tres Carcel Adultos Mayores Abandono

Habrá sanciones para quien abandone adultos mayores. (Twitter Rigoberto Avila O Archivo)

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa modificó el Código Penal de la Ciudad de México para sancionar hasta con tres años de prisión el abandono de adultos mayores.

La sanción será para aquellos que aíslan, abandonen, expulsen o maltraten a personas de la tercera edad.

Muchas personas adultas mayores llegan a los hospitales públicos acompañados de algún familiar, pero tras ser atendidos ya no regresan a casa, hasta que al final les encuentran un lugar en un asilo, los familiares se desentienden, los abandonan y no regresan por ellos. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, tan sólo en el año 2015, 202 pacientes fueron abandonados en 11 hospitales de la red del gobierno capitalino”, señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables.

Elizabeth Mateos, , presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables. (Twitter PRD Asamblea)
Elizabeth Mateos, , presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables. (Twitter PRD Asamblea)

Resaltó que con frecuencia los adultos mayores son falsamente asociados con enfermedades, ineficiencia, lentitud o poca productividad, lo que en conjunto conduce a estereotipos equivocados de decadencia y los convierte en objeto de abandono, maltrato, exclusión y discriminación.

El dictamen aprobado fue enviado al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para su promulgación.

 

 

Con información de Arturo Cerda.

LLH

comentarios
CARGANDO...