Danzantes celebran el Año Nuevo mexica en el zócalo de Chilpancingo

Danzantes celebran año nuevo mexica en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero

En la celebración participaron decenas de hombres y mujeres vestidos con trajes antiguos (Foto: Noticieros Televisa)

Este domingo decenas de danzantes se reunieron en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el zócalo de Chilpancingo, para celebrar el Macuilli Calli, el año nuevo mexica.

Esta festividad se realiza de acuerdo con el Xiuhpohualli, el calendario solar desarrollado hace cientos de años por los mexicas, de 365 días de los aztecas del México prehispánico, formado por 18 meses de 20 días cada uno, al que se añadían 5 días al final del año.

“Hoy estamos celebrando el año nuevo mexicano. Nuestra cuenta calendárica llamada Tonalpohualli tiene una cuenta de 18 veintenas, un nemontemi, que es un calendario, una cuenta calendárica independiente de 5 días y 6 horas extras. Eso hace de nuestro calendario mexicano el calendario más exacto del mundo”, dijo Emilio Omitlahtoa, coordinador Grupo Cultural Nahuales de Ixtlitezcatl.

Desde hace 15 años, Emilio y su grupo cultural han coordinado la bienvenida al nuevo año mexica en Chilpancingo.

“Para nosotros es muy importante esta ceremonia, así como otras, porque así conservamos y más que conservar compartimos nuestra herencia cultural que tanta falta nos hace”, dijo.

En la celebración participaron decenas de hombres y mujeres, vestidos con trajes antiguos, quienes danzaron por varias horas, pintados de la cara y agitando con fuerza los pies ataviados con concheros, al ritmo de sonidos milenarios invocados por tambores hechos a mano.

 

 

Con información de Janosik García.

FSR

CARGANDO...