Daniel Tarullo dejará la Reserva Federal de EU en abril

Daniel Tarullo, miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos (Getty Images)

Daniel Tarullo, miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos (Getty Images)

El gobernador encargado de la regulación financiera de la Reserva Federal (Fed), Daniel Tarullo, anunció que dejará el banco central en abril, una decisión que se produce una semana después de que el presidente de EU, Donald Trump, prometiera dar marcha atrás a la reforma financiera.

Tarullo, quien trabaja en la Fed desde el 2009 y ayudó a diseñar la respuesta del banco a la crisis financiera y a una aguda recesión, dijo en una carta a Trump que dejaría el banco central “el 5 de abril o en una fecha cercana”.

En la breve carta de renuncia, Tarullo señala que ha sido un “gran privilegio” trabajar durante ocho años en la Fed, pero no ofrece motivos de su salida ni sus planes futuros.

La Fed dio a conocer la carta junto con un comentario de la presidenta Janet Yellen, quien mencionó el trabajo de Tarullo creando un nuevo marco regulatorio y sus “invaluables” contribuciones al diseño de política monetaria de la Fed.

Tarullo, de 64 años, es un miembro con voto permanente en las reuniones de política monetaria del banco central estadounidense, y ocupaba el cargo de jefe del departamento de supervisión y estabilidad financiera.

Con su salida facilita la posibilidad de que Trump remodele la Fed, en particular en su promesa de rebajar la regulación financiera, ya que el cargo no expiraba hasta 2022.

Trump firmó una orden ejecutiva la pasada semana en la que iniciaba la revisión de la reforma financiera conocida como “Ley Dodd-Frank”, impulsada por el presidente Obama para reforzar el marco regulatorio y la supervisión de las grandes entidades financieras para evitar riesgos como los que desembocaron en la crisis de 2008-09.

El nuevo gobierno dijo que nombraría a un nuevo gobernador de la Fed encargado de liderar la regulación financiera, un puesto en el que Tarullo nunca fue formalmente confirmado.

David Nason, ejecutivo de General Electric y un ex funcionario del Departamento del Tesoro, aparece como favorito para el puesto, dijeron fuentes con conocimiento del proceso.

 

(Con información de Reuters – EFE)

 

LLC

CARGANDO...