Dan más de 14 años a extorsionador en la CDMX

Edificio de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX

Edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (Twitter/@PGJDF_CDMX)

La Procuraduría General de Justicia capitalina logró que el Juez 32 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, dictara sentencia de 14 años y un mes de prisión, contra un hombre que exigió dinero a un individuo a cambio de darle información sobre su hija secuestrada.

A través de un comunicado se detalló que dentro de la condena, el juzgador estableció que el acusado deberá pagar una multa de 80 mil 936 pesos, tras comprobarse su responsabilidad en el delito de extorsión en pandilla diversos dos.

En la averiguación previa correspondiente se indica que el 15 de junio de 2011, la víctima se entrevistó con el imputado en el interior de la cárcel Santa Martha Acatitla, quien decía tener datos para llegar al paradero de su consanguínea, misma que se encontraba cautiva desde 2007.

A cambio de dar alguna pista sobra la ubicación de su hija, el indiciado exigió una suma de dinero al padre, quien aseguró no reunirla en su totalidad; sin embargo, el hombre aceptó sólo una parte.

Fue así como el ofendido acudió el 16 de junio de 2011 al exterior de la prisión, donde el hermano del victimario lo esperaba para recibir el efectivo; al recibirlo quedó de ponerse en contacto para darle información.

El 17 de junio de 2011, como no se contactaba nadie con él, el agraviado decidió volver a entrevistarse con el sentenciado, quien le dijo que necesitaba más dinero para tener datos de su familiar, por lo que hizo una segunda entrega de efectivo a su consanguíneo, pero descubrió que la esposa del ofendido le tomó una fotografía, por lo cual amenazó a la víctima.

En un principio, el afectado no denunció por temor a las represalias contra su hija, pero al enterarse que el indiciado se encontraba en la cárcel en calidad de detenido, junto con su esposa acudieron ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS).

De esta manera, agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra el imputado, el 10 de febrero de 2016.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

LSH

CARGANDO...