Dámaso López, nueva cabeza del Cártel de Sinaloa

Damaso lopez, cartel de Sinaloa, el chapo, narcotráfico, seguridad, guzman loera

Dámaso López, 'El Licenciado', es la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa. (Exclusiva Noticieros Televisa)

De cómplices, socios y compadres, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Dámaso López Núñez alias ‘El Licenciado’, pasaron a ser enemigos.

La relación se fracturó por completo en este último par de años en una muestra de lo frágil que es la lealtad en el mundo del narcotráfico.

De Dámaso López se sabe tan poco, que sólo existía una fotografía de él.

Hoy, en Despierta, presentamos un video exclusivo y actual obtenido por las áreas de inteligencia del gobierno federal, en el que aparece quien va camino a ser la nueva figura del Cártel de Sinaloa.

La primera fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal de Puente Grande Jalisco en enero de 2001 no habría sido posible sin Dámaso López Núñez alias ‘El Licenciado’.

Fue el número dos de esta cárcel y se le identificó como una de las cabezas de la operación para el escape del narcotraficante.

Según el informe de inteligencia gubernamental, al pisar la calle Guzmán Loera devolvió el favor a López Núñez y lo incorporó al Cártel de Sinaloa. Con el paso del tiempo, ‘El Licenciado’ alcanzó casi la misma relevancia que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Juan José Esparragoza ‘El Azul’ y ‘El Chapo’ dentro de la organización.

La relación se hizo tan cercana que Dámaso López Núñez y Joaquín Guzmán Loera se convirtieron en compadres.

‘El Chapo’ es padrino de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, quien pronto se convirtió en otra figura del cártel.

Al capturar a Guzmán Loera por primera vez en este sexenio en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, los elementos élite de la Marina le preguntaron de forma informal quién se quedaría al frente de la organización. ‘El Chapo’ les dijo que seguramente sería su compadre Dámaso.

'El Licenciado', es la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa. (Exclusiva Noticieros Televisa)
‘El Licenciado’, es la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa. (Exclusiva Noticieros Televisa)

'El Licenciado', es la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa. (Exclusiva Noticieros Televisa)

La realidad fue otra. Guzmán Loera siguió con el control dentro del Altiplano gracias a la seguridad laxa y las complicidades que permitieron su fuga en febrero de 2015.

La tercera captura de Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa, desató la pelea por quién heredaría el Cártel de Sinaloa. Tanto en el Altiplano, como en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, ‘El Chapo’ fue aislado por completo y esto se reflejó en las calles de Sinaloa, según el diagnóstico oficial.

Las balaceras, los asesinatos y las desapariciones repuntaron, los hijos de ‘El Chapo’ fueron secuestrados. El descontrol se acentuó con la extradición del capo.

Según información del gabinete de seguridad federal, Sinaloa comenzó a ser disputada por tres grupos.

El primero: la familia de ‘El Chapo’, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, con su tío Aureliano Guzmán Loera.

El segundo: el de Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano en alianza con el cártel más poderoso de México actualmente: el Jalisco Nueva Generación.

Y el tercero: los Beltrán Leyva, exaliados y hasta parientes de ‘El Chapo’. De acuerdo con los análisis de inteligencia federales, este último grupo quedó fuera de la competencia con la caída de sus líderes en Nayarit.

Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el ‘H2’, y Daniel Isaac Silva Gárate, alias el ‘H9’, murieron en operaciones de la Marina, una de ellas con ráfagas desde un helicóptero.

En la pelea quedaron los hijos de ‘El Chapo’ contra los Dámasos, una guerra en la que, según la autoridad, Ismael ‘El Mayo’ Zambada quiso mediar en febrero del año pasado reuniéndolos en la sierra de Sinaloa, pero el resultado fue un enfrentamiento a balazos entre las dos partes.

Para los organismos de seguridad mexicanos quien está venciendo en esta disputa es Dámaso López, ‘El Licenciado’. A él se le identifica como la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa.

Desde que ayudó a Guzmán Loera en la fuga de Puente Grande, una única imagen se conocía de este hombre.

Despierta obtuvo en exclusiva de fuentes de inteligencia del Gobierno Federal un video actual en el que aparece Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’.

La siguiente historia es la versión que explicaron las autoridades a Despierta de cómo obtuvieron esta imagen reciente del capo, del por qué la calidad del audio y del video es buena, además de por qué Dámaso López voltea a la cámara en constantes ocasiones.

Según el gobierno federal, Dámaso López y su hijo, ‘El Mini Lic’, buscaron a profesionales en informática para implementar una campaña a través de internet y redes sociales que hiciera parecer que detrás de la violencia en Sinaloa estaban los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán y así motivar a que la autoridad actuara contra ellos.

De acuerdo al reporte de inteligencia, los Dámasos buscaron una estrategia que incluyera bots y todo tipo de armas cibernéticas. Así fue que contactaron a un hacker.

La autoridad asegura que en ese lapso hizo contacto con el hacker y lo coptó para participar como aliado del gobierno. El hacker, ya trabajando encubierto, contactó a la gente de Dámaso López Núñez. Les dijo que tenía información de las autoridades de Estados Unidos sobre el cártel que les podría ser útil.

Para ganar credibilidad con el cártel, el hacker envió una foto del jefe de Seguridad de Dámaso López Núñez conocido como el ’15’. Una información privilegiada.

Interesado por lo que supuestamente sabía el gobierno estadounidense de él, Dámaso López quiso reunirse personalmente con el hacker y viajó de forma discreta desde la sierra de Sinaloa hasta una marisquería en el rumbo del Monumento de la Revolución, de la Ciudad de México, donde se grabó este video.

De acuerdo al reporte oficial, cuando se acordó la cita nadie en el cártel le dijo al hacker con quien se reuniría e incluso durante el encuentro en la marisquería el hacker, que no es experto en el mundo del narco, tampoco supo que estaba frente a Dámaso López Núñez.

Según la autoridad, gracias a una aplicación que instaló el hacker en su propio teléfono, al mismo tiempo que mostraba imágenes de los integrantes del Cártel de Sinaloa a ‘El Licenciado’, el aparato grababa video y es por eso que aparece viendo hacia la cámara, viendo al teléfono.

Cuando las imágenes del hacker llegaron a manos de las autoridades mexicanas la sorpresa fue que el propio Dámaso había acudido a la reunión. Tenían, al fin, una imagen reciente del capo.

Las áreas de inteligencia detectaron que Dámaso López Núñez durmió esa noche en el hotel Camino Real del sur de la Ciudad de México y no en un departamento de su familia que la autoridad tiene ubicado en la zona de Santa Fe.

Con estas imágenes, el cártel se supo descubierto y el hacker se mudó a Estados Unidos, país que actualmente lo tiene como testigo protegido.

Con información de Claudio Ochoa

KAH

comentarios
CARGANDO...