Dámaso López ‘El Licenciado’ amenazó de muerte a efectivos que lo arrestaron

damaso lopez el licenciado en el penal de ciudad juarez

Dámaso López 'El Licenciado', en el penal de Ciudad Juárez (Noticieros Televisa)

El sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez alias “El Licenciado”, pasó la noche en el mismo penal de máxima seguridad donde estuvo su compadre, el de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El miércoles 3 de mayo, a las 7 de la noche, inició su traslado desde el Hangar de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) en avenida Paseo de la Reforma.

A las cero horas con 20 minutos del jueves 4 de mayo, tiempo del centro de México, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Abraham González, de Ciudad Juárez. Fue llevado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Poco más de media hora después, ingresó al centro federal penitenciario. La Procuraduría General de la República informó que, luego de casi 35 horas en la SEIDO, el Ministerio Público Federal cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, misma que fue emitida en febrero de 2016 por un juez de Jalisco.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron en el operativo.

La Procuraduría detalló que además de esta orden de aprehensión, existe una solicitud de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos. La corte del estado de Virginia lo solicita para que responda por lavado de dinero y delitos contra la salud.

Respecto de la situación jurídica de la esposa de Dámaso López Núñez, quien también fue detenida durante el cateo realizado la madrugada del martes en su departamento de la colonia Nueva Anzures de la Ciudad de México, el Ministerio Público Federal le otorgó la libertad, con la reserva de ley.

Mientras que Víctor González Sepúlveda, presunto operador financiero de la organización de Dámaso López, continuará en la SEIDO hasta que se defina su situación jurídica.

Despierta le presenta la imagen, en exclusiva, del momento justo cuando Dámaso López Núñez es ingresado al Cefereso número 9 en Ciudad Juárez.

En la fotografía, “El Licenciado” porta el uniforme de reo color beige marcado con el número 4073, totalmente rapado y sin barba.

Según las versiones de quienes participaron en el operativo para detener a “El Licenciado”, Dámaso López confrontó y amenazó a quienes interactuaron con él.

Al momento en que se vio rodeado, en el departamento donde estaba, se encerró en el baño, arrojó el celular al inodoro y jaló varias veces la palanca para que el teléfono se fuera por el drenaje o por lo menos quedara inhabilitado por el agua. No sabemos si lo consiguió.

Después ofreció dinero a los elementos que lo detuvieron y cuando se negaron los amenazó con matarlos a todos.

Al llegar a las instalaciones de la PGR siguió agresivo y aseguró que saldría libre en unos años y que entonces se encargaría de matar a todos los que intervinieron en su captura. Fuentes confiables revelaron a Despierta que se ha reforzado la seguridad de los involucrados.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...