Cumple 80 años la primera astronauta rusa Valentina Tereshkova

La rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio en 1963 (Getty Images)

La rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio en 1963 (Getty Images)

Reconocida por ser la primera mujer en viajar al espacio, la astronauta rusa Valentina Tereshkova, quien fue nombrada heroína nacional, es recordada a 80 años de su nacimiento, ocurrido el 6 de marzo de 1937.

Tereshkova nació en la región de Maslennikovo, Rusia; creció en una familia modesta, cuyo padre era tractorista y su madre se desempeñaba como trabajadora de la industria textil, señala un perfil difundido por la página de la NASA starchild.gsfc.nasa.gov.

Valentina inició sus estudios a los ochos años, pero en 1953 abandonó la escuela y comenzó a trabajar. Lo anterior, sin embargo, no fue un impedimento para que siguiera su educación, a veces con cursos por correspondencia y también en una escuela nocturna.

Desde pequeña cultivó su interés por el deporte del salto en paracaídas, convirtiéndose en amateur, y la investigación espacial, lo cual la llevó a inscribirse como voluntaria para ser astronauta, pese a no tener la formación adecuada.

La agencia espacial soviética, bajo la dirección del primer ministro Nikita Kruschov, la reclutó junto con otras tres mujeres a fin de capacitarlas.

Durante los entrenamientos, que concluyó con excelencia, como lo expone “rusopedia.rt.com, aumentó la resistencia de su organismo para las condiciones de vuelo espacial.

Entre las actividades que ejecutaba se encontraban permanecer en una cámara térmica con un traje espacial a 70 grados centígrados y humedad de 30 por ciento; aunado a la cámara de privación sensorial durante 10 días, así como el entrenamiento de ingravidez y su acondicionamiento para el aterrizaje planeado en tierra y mar con paracaídas, lo cual resultaba más sencillo por la experiencia de sus 90 saltos amateur.

Sólo ella logró completar una misión espacial y,de acuerdo con la Enciclopedia Británica, el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave espacial Vostok 6, la cosmonauta completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en 71 horas. Hazaña que sería reconocida por la comunidad científica involucrada en los viajes espaciales.

El nombre clave con el que se comunicaba durante el vuelo era “Chaika (“Gaviota en español). Cuenta su instructor que el vuelo ocurrió de forma excelente, no obstante, en la órbita Tereshkova no pudo orientar la nave correctamente debido a un fallo en el sistema que la vetó de tomar el control manual de la nave.

Tras concluir su misión, Valentina Tereshkova fue honrada con el título de “Heroína de la Unión Soviética y aunque no voló nuevamente al espacio se convirtió en portavoz de su gobierno, iniciando su vida política, que le valdría tiempo después ser distinguida con la Medalla de Oro de las Naciones Unidas de la Paz.

Para 1969, con el antecedente del vuelo histórico, se graduó en ingeniería espacial y durante 30 años fue instructora de cosmonautas.

En 1997 se retiró de la Fuerza Aérea y desde entonces ha desempeñado diversos puestos políticos, sumado a su colaboración en la preparación de futuros astronautas.

La cosmonauta rusa Valentina Tereshkova asiste a una recepción de gala en 2016 (Getty Images)
La cosmonauta rusa Valentina Tereshkova asiste a una recepción de gala en 2016 (Getty Images)

Respecto a su vida personal, Tereshkova contrajo matrimonio con el cosmonauta ruso Andrián Nikoláyev, con quien tuvo una hija llamada Yelena. Su nacimiento causó un especial interés médico debido a que fue la primera niña, cuyos padres habían estado expuestos al espacio por periodos largos.

Actualmente, Valentina Tereshkova, quien aún sueña con viajar a Marte, es diputada de la Duma regional en la ciudad de Yaroslavl. En días recientes Viacheslav Volodin, presidente de la Duma de Estado rusa, anunció que en marzo próximo el Museo de la Ciencia de Londres prevé una exposición dedicada a la cosmonauta.

HVI

comentarios
CARGANDO...