Fiscalía y cuerpos de Seguridad de Nayarit, bajo el control de Edgar Veytia

Edgar Veytia, fiscal de Nayarit. (Twitter: @FiscaliaNayarit)

Edgar Veytia, fiscal de Nayarit. (Twitter: @FiscaliaNayarit)

En 2014, en pleno proceso electoral local en Nayarit, el entonces presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y el expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, solicitaron una audiencia con el fiscal, Edgar Veytia, ante amenazas a sus candidatos.

Veytia los recibió “en una explanada de la Fiscalía General del Estado, con 200 elementos antimotines uniformados, con todo su equipo de combate. En cinco, seis filas en la explanada, con el secretario de Gobierno, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con una tanqueta en la parte de atrás, frente a nosotros y con un dron, que durante todo el tiempo estuvo sobrevolando nuestras cabezas, amedrentándonos”, narró el exdirigente perredista, Carlos Navarrete.

Entre 2013 y 2016, la Fuerza Nayarit, comandada por Veytia redujo los índices delictivos en más del 70 por ciento.

En abril de 2015, el panista Leopoldo Domínguez, entonces alcalde de Tepic, se opuso a respaldarlo, porque a su juicio era excesivo:

“La Fiscalía, primero nombraba a los mandos policiacos del municipio de Tepic. No estábamos de acuerdo. Segundo, se pretendía que los recursos que recibe el Ayuntamiento de Tepic, a través de Subsemun, se administraran a través de la Fiscalía, cosa que no estábamos de acuerdo. Punto número tres, en todo el país, los convenios de Mando Único se firman entre los ayuntamientos y la Secretaria Estatal de Seguridad Pública, curiosamente, Nayarit es el único estado donde obligan a los municipios a firmar convenios de mando único con la Fiscalía”.

Leopoldo Domínguez aseguró que la principal queja de los habitantes de Tepic contra esta fuerza policial es que siempre iban encapuchados y no se identificaban.

“Los ciudadanos no podían establecer ninguna denuncia porque no traían identificación, las patrullas no traen placas, no mostraban ninguna credencial y eso evidentemente alentaba pues el abuso”, comentó.

Antes de ser nombrado fiscal estatal, en 2013, Veytia había sido director de Tránsito de Tepic, en 2008, y secretario de Seguridad Pública de ese municipio, en 2009.

Desde su posición como fiscal nayarita, cargo en el que estaría hasta 2020, Veytia estuvo presente en al menos ocho reuniones con funcionarios de procuración de Justicia, tanto zonales como federales; a nivel nacional, en diciembre de 2016, y la última, el pasado 10 de marzo, con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, en la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente.

 

Con información de Antonio Tello.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...