Cubanos se encuentran a la deriva en México en su intento por llegar a EU

Un barco de la Marina escolta a inmigrantes ilegales cubanos enviados a la base naval de Isla Mujeres (AP, Archivo)

Ernesto llegó el pasado 15 de septiembre a Isla Mujeres en Quintana Roo.

Lo hizo a bordo de una lancha junto con tres amigos que salieron de la Habana, Cuba.

Para realizar este viaje, la familia de Ernesto vendió lo que pudo para conseguir algo de dinero que le permitiera llegar a México y después trasladarse a la frontera norte de México.

Ernesto pensaba llegar a los Estados Unidos a principios de enero, sin embargo, el viaje se retrasó unos días y todo cambio.

El 13 de enero, Barack Obama, puso fin a la política de ‘Pies secos, pies mojados’, que permitía a los cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos y hacerse ciudadanos, si lograban pisar tierra firme.

Muchos cubanos se arriesgaron a llegar a Estados Unidos en balsas, otros lo hicieron por tierra a través de México, cientos de ellos murieron en el intento.

Ernesto, como muchos cubanos, se encuentran varados en México, están de manera ilegal y no pueden regresar a Cuba porque huyeron.

“No se sí entregarme o resistir más en México, prefiero aguantar a tomar una decisión. La última opción es entregarme a las autoridades y ver la manera de que me regresen a Cuba”, dijo.

En los tres estados de la península de Yucatán hay 4 mil 600 cubanos que están de forma legal.

Entre el 2012 y el 2016, fueron rescatados en alta mar, entre Yucatán y Quintana Roo, 683 cubanos. 19 fallecieron y 3 más están desaparecidos.

Otros cubanos han logrado llegar a México, principalmente por Isla Mujeres sin ser detectados. Desde ahí se internan al país y viajan hasta la frontera norte para pasar a los Estados Unidos.

En Cancún, muchos se han quedado; son meseros o se dedican a la limpieza.

Neife nació en Cuba y ha vivido en México hace más de 50 años. Su labor consiste en ayudar a sus paisanos varados en Cancún y les brinda comida y la posibilidad de regresar a su país.

“Mi apoyo más bien, es aquel que tiene problemas y no tiene alimentación, pasan les doy comidita, su agüita, lo que yo pueda ayudar y si tengo que pedir apoyo a un médico de Cuba me lo da”, afirmó Neife Borot Maure, presidente de la Asociación Cultural de Cubanos en Quintana Roo.

La migración de cubanos a México tuvo el mayor flujo luego de la Revolución Cubana de 1959.

La mayoría se asentó en la Península de Yucatán, como Luis que vive en Cancún.

“En la Ciudad de México trabajé en diferentes sitios, en diferentes lugares, estuve como mesero en un bar”, comentó Luis de Lores Echavarría, cubano radicado en México

De acuerdo con el último censo de población en México que fue en 2010, en México hay 12 mil 108 cubanos radicados legalmente.

Con información de Alejandro Sánchez

KAH

CARGANDO...