Cubanos cruzan hasta 9 países para llegar al norte de México

Cubanos llegan a Ciudad Hidalgo, Chiapas, a través de la frontera con Guatemala; los migrantes de la isla tienen que cruzar hasta 9 países para llegar a la frontera norte de México. (AP, archivo)

Cubanos atraviesan más de nueve países para llegar a la frontera norte de México. Muchos de ellos incluso cruzaron zonas selváticas, expuestos a mordeduras de serpientes y a enfermedades. Según ellos, cualquier riesgo es menor con tal de salir de la isla.

Yanenci de Diego, cubana, salió de La Habana hace cuatro meses con la finalidad de llegar a Estados Unidos; dejó dos hijos en la isla.

Yanenci de Diego rebasa los 40 años de edad. Hace 4 meses dejó todo en La Habana, Cuba, familia y casa.

Junto con Yanenci otros 319 cubanos llegaron por diferentes rutas a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“La vida de cualquier cubano en Cuba es muy difícil porque en la isla el salario promedio es de diez dólares al mes”, explicó Yanenci de Diego

Giosvani de la Rosa Vega, artista plástico cubano, dice que el objetivo de salir de la isla es un tema de libertad de expresión y libertad de Gobierno.

Entre los 320 cubanos que se encuentran varados en Nuevo Laredo hay abogados, médicos y artistas.

Rafael Ocaña Reyes es cubano y se dedicaba al comercio ilícito, vendía materiales de construcción. Dice que en la isla no alcanza el dinero para la comida, ropa o equipos electrodomésticos; afirma que en casa de su papá nunca ha habido un refrigerador.

El retorno a Cuba no es opción.

Si Estados Unidos no les abre la puerta buscarán cualquier otro país que les brinde asilo político, estancia legal. Pero a la isla, dicen, no regresan.

 

Con información de Oswaldo Rodríguez.

 

BLR

comentarios
CARGANDO...