Cuba expresa solidaridad a México y rechaza el muro de Trump

Luis Videgaray, canciller de México, se reúne con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez en La Habana (Twitter @SRE_mx)

Luis Videgaray, canciller de México, se reúne con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez en La Habana (Twitter @SRE_mx)

El canciller cubano Bruno Rodríguez exhortó el viernes a sus colegas del Caribe a unirse para contrarrestar el impacto que tendrán en la región las políticas migratorias que impulsa el presidente estadounidense Donald Trump.

“Las políticas migratorias excluyentes y represivas en países de destino que pudieran derivar en mayores deportaciones… constituyen verdaderos retos para nuestra región”, dijo Rodríguez, quien consideró que el impacto se sentirá en la economía, la generación de empleos, los ingresos, la industria y el comercio.

Rodríguez fue el anfitrión de la XXII reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe.

“Ante los muros que hoy pretenden levantarse nuestra opción deberá seguir siendo la unidad, la solidaridad y la complementariedad”, agregó el canciller cubano en el evento en el cual también estuvo presente el mandatario Raúl Castro.

En la cita también estuvo el canciller mexicano Luis Videgaray, quien viene de una breve visita a Washington donde se reunió con asesores de Trump en el marco de un fuerte enfrentamiento diplomático entre ambos países por la política anti inmigratoria de Estados Unidos.

El Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe nuclea a una veintena de países del Caribe hispano, anglo y franco parlante, entre ellos a México y los Estados centroamericanos.

Funcionarios cubanos dijeron en los días previos que la cita buscará coordinar espacios de cooperación. Entre ellos destacaron los referidos a dos áreas: el cambio climático -dado que muchos países son islas fuertemente afectadas por el fenómeno- y el transporte, pues la mayoría de estas naciones no tienen contacto directo.

MLV

comentarios
CARGANDO...